Llaman a industriales de la tortilla a evitar alzas en precios

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-09

En conferencia con el secretario de Economía, el titular de la CFC, Eduardo Pérez Mota, recordó que el aumento injustificado del precio amerita sanciones económicas y penales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2011.- El secretario de Economía, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el procurador federal del Consumidor advirtieron a los tortilleros del país que serán sancionados si se ponen de acuerdo para subir injustificadamente el precio del kilogramo de tortilla aprovechando la temporada navideña.

"Siempre hay quien quiere aprovecharse de estas cosas, sin embargo, no nos van a sorprender? Nosotros hemos detectado hasta el momento ya en tres estados por lo menos que se empiezan a hacer anuncios de este tipo", informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

Explicaron que en Morelos, el kilo de tortilla se vende hasta en 14 pesos con 67 centavos, por lo que ya se investigan prácticas de colusión.

"Hoy por hoy, el estado de Morelos que no debería tenerlo, es el que tiene el precio más alto de la tortilla y que tiene suficientes tortillerías para que esto no ocurriera", comentó el funcionario federal.

En Chihuahua se detectó que la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla conminó a sus agremiados a subir el precio del kilo hasta 16 pesos.

"Llevamos más de 35 tortillerías verificadas y de las cuales solamente hemos detectado en cuatro casos que se han incrementado el precio del kilo de tortilla? Dos de las tortillerías fueron emplazadas a procedimiento porque subieron de manera injustificada", señaló Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y en Chiapas, la Comisión Federal de Competencia investiga la acción coordinada de tortilleros para subir el precio.

"En el caso de Chiapas hay otras ciudades donde se ha observado que las asociaciones se están poniendo de acuerdo para organizar a los tortilleros para aumentar los precios y eso es lo que está penado por la ley", dijo Eduardo Pérez Mora, presidente de la CFC.

El secretario de Economía llamó a los consumidores a denunciar abusos en el precio de la tortilla y castigarlos, comprando donde les den el precio más barato.

Recordó que el precio ponderado de la tortilla es de 11 pesos con 25 centavos y en los supermercados es de 8.18 pesos. El precio mínimo o más barato se encuentra en Puebla, Jalapa y DF y Zona Metropolitana donde está en 9.39 pesos.

Con la nueva Ley de Competencia los tortilleros que se compruebe que coluden para subir injustificadamente el precio de la tortilla podrán ser sancionados con multas millonarias o hasta con prisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]