PGR: Ex subprocuradora de Profeco fue absuelta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-08

Aclara PGR que la ex subprocuradora de Profeco, Gladis López, fue absuelta tras la investigación que abrió en 2009 por el delito de extorsión a gasolinerías; sentenciaron a siete personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2011.-El Ministerio Público Federal determinó el no ejercicio de la acción penal contra la ex subprocuradora de verificación y vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gladis López Blanco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que esta determinación, se dio al no acreditarse su participación en actos de extorsión.

Puntualizó que derivado de las diligencias desahogadas, que consistieron en declaraciones de propietarios, representantes legales y trabajadores de gasolineras no se acreditó la participación de López Blanco en irregularidades.

La investigación inició el 24 de noviembre del 2009, con motivo de una denuncia anónima que señalaba que presuntos servidores públicos de la Profeco extorsionaban a gasolineros, exigiéndoles cuotas mensuales.

Durante las indagatorias se recabó documentación bancaria, declaraciones patrimoniales y fiscales, así como peritajes, que concluyeron que existió congruencia en los estados de cuenta bancarios de la ex funcionaria, con los ingresos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las investigaciones efectuadas en este caso condujeron a la obtención de 10 órdenes de aprehensión contra ex verificadores de la Profeco, por hechos ocurridos después de que López Blanco dejara el cargo de subprocuradora.

De estas personas siete fueron sentenciadas por el delito de extorsión agravada, con pena de dos a siete años de prisión y tres fueron absueltas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]