Presidirá PRD los dos órganos de gobierno de San Lázaro

Por Evangelina Hernández y Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-08

Modifican la Ley Orgánica para que el PRD pueda ocupar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2011.-Por única vez, un solo partido político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podrá presidir al mismo tiempo los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Lo hará a partir del 16 de diciembre y hasta el 30 de abril del 2012.

El diputado priísta Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, explicó que por única vez se hizo una excepción al numeral 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica, "en el sentido de que no podrá coincidir, eso dice la norma, la presidencia de la Junta y de la Mesa en un mismo grupo parlamentario, situación e hipótesis que ocurrirá este año en el caso del grupo parlamentario del PRD".

Según la normatividad legislativa, el PRD preside este año y el 2012 la Junta de Coordinación Política, y PRI, PRD y PAN encabezan rotativamente cada 4 meses, la mesa directiva.

La ley prohíbe que un mismo grupo parlamentario dirigiera las dos instancias, es por eso que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para permitir esta situación.

"Este proyecto de dictamen?  tiene el propósito, y así lo consideramos, de cumplir con todo honor y con toda caballerosidad un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, que fue suscrito y votado el 31 de agosto", aseveró el priísta Solís Acero.

Por su parte, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en San Lázaro, afirmó: "(sabemos) que tenemos diferencias, pero que ahí donde está la palabra empeñada, es precisamente la palabra lo que le da validez a la política".

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su aprobación.

SENADO APRUEBA CAMBIOS

Por su parte, el Senado de la República aprobó por unanimidad la modificación a la Ley Orgánica del Congreso General para que el PRD pueda ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La minuta fue aprobada en menos de 10 minutos por los senadores, a fin de regresarla de inmediato a la Cámara de Diputados y agilizar el trámite como le fue solicitado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]