Oaxaca, Puebla y Veracruz, estados con mayor analfabetismo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-07

El rector de la UNAM lamenta que gobiernos estatales no trabajen en disminución de analfabetismo; señala que en México existen 5.4 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir

PUEBLA, México, dic. 7, 2011.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó este miércoles que gobiernos estatales incumplan sus promesas de ampliar la educación y disminuir los índices de analfabetismo en México.

Durante su visita por el estado, subrayó que estados como Oaxaca, Puebla y Veracruz son los que cuentan con el mayor índice de personas que no saben leer, ni escribir.

Agregó que en México hay 5.4 millones de personas de 15 años de edad o más que no saben leer ni escribir, de los cuales dos de cada tres personas analfabetas son mujeres.

"Pocas cosas en la vida cotidiana son fundamentales como poder leer y escribir en pleno siglo XXI. Mientras tengamos el lastre del analfabetismo no vamos a poder estar tranquilos ni avanzar", dijo el rector de la máxima casa de estudios en el país.

Narro Robles acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle y al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Aguera Ibáñez, en la evaluación de la primera etapa y cobertura de la segunda fase de la Cruzada de Alfabetización, programa en el que también participa la UNAM.

En tanto, Moreno Valle destacó que la primera etapa de la Cruzada de Alfabetización realizada por su administración en conjunto con la UNAM y la BUAP, rebasó sus metas a seis meses de iniciada, con la atención a 17 mil personas en 13 municipios.

Al evaluar la primera fase de esta campaña celebró que se rindan buenas cuentas en esta cruzada, y dijo que para la segunda etapa ya en marcha y cuya inversión es de 74 millones de pesos para atender a 28 mil personas en 36 municipios, al año habrán sumado 40 mil alfabetizados, 6.5 veces más de lo que se hacía anualmente en el pasado.

Moreno Valle puso de relieve el respaldo permanente del rector de la UNAM, quien propuso este proyecto que inició en una comunidad guerrerense, y que no sólo tiene capacidad académica y administrativa, sino una gran sensibilidad social.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]