Avala SCJN preliberación de narcomenudistas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-07

La SCJN avala la preliberación para procesados por cargos contra la salud siempre y cuando se les reconfigure el tipo penal por narcomenudeo, que es considerado delito menor

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se aplique el beneficio de la preliberación a los procesados por delitos contra la salud, es decir, a quienes se les reconfigure el tipo penal por narcomenudeo.

La primera sala de la Corte resolvió que la prohibición prevista en el Código Penal Federal para conceder ese beneficio a acusados por delitos contra la salud, no se aplica cuando se reconfigura el ilícito a narcomenudeo.

De esta manera, quienes hayan sido sometidos a juicio por delitos contra la salud pueden obtener su preliberación en caso de que también se les beneficie reconfigurándoles a un delito menor como es el narcomenudeo, previsto en la Ley General de Salud.

Los ministros explicaron que la persona que se favorezca con esta decisión, tiene derecho a los supuestos que establece el tipo penal desde su inicio, por lo que ya no le son aplicables las consideraciones establecidas por la primera acusación.

Puntualizaron que en estos casos "el sistema normativo que subsiste por ser más favorecedor es el previsto en el apartado relativo al narcomenudeo en la Ley General de Salud".

La Sala del alto tribunal subrayó que no es posible interpretar "el silencio del legislador", cuando no precise en qué sentido se restringen los derechos de quienes se beneficien con la reconfiguración del delito.

Además, enfatizó que este razonamiento se refuerza cuando se toma en cuenta la reciente reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, acerca de que todas las autoridades del país están obligadas a aplicar el principio pro persona, y a preferir las interpretaciones que más favorezcan los derechos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]