México impide ingreso ilegal del hijo de Gadafi al país

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-07

A través de la 'Operación Huésped', México detecta e impide el ingreso ilegal del hijo de Muammar Gadafi y su familia al país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2011.- El Gobierno Federal, a través de sus servicios de inteligencia, logró evitar el ingreso ilegal a territorio nacional de Saadi Gadafi, hijo de quien fuera el presidente derrocado y asesinado en Libia, Muammar Gadafi.

En respuesta a una ficha roja emitida por la Interpol el 19 de septiembre, para la detención de Saadi Gadafi, autoridades federales implementaron la Operación Huésped, y lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de una red que intentaba ingresarlo a México de forma ilegal.

"Saadi Gadaffi, quien se señala fuera comandante de las fuerzas especiales del ejército de su país, es acusado por el Gobierno Nacional de Transición Libio de estar al mando de las unidades militares que reprimieron a sus connacionales participantes en las manifestaciones ocurridas en meses pasados contra el depuesto régimen, por ésta y otras razones Interpol emitió una ficha roja en contra de Saadi Gadaffi el pasado 19 de septiembre para su sometimiento a la justicia, asimismo esta persona es sujeta de sanciones por parte de los estados miembro de las Naciones Unidas, entre ellas la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes", explicó Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal.

Los detenidos, quienes ya se encuentran bajo arraigo judicial, son: Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, presunta dirigente de la célula criminal y quien mantenía el contacto directo con la familia Gadafi. Fue detenida en la Ciudad de México el 10 de noviembre.

Y al día siguiente, 11 de noviembre, se logró la captura de Gabriela Dávila Huerta, o Gabriela Dávila de Cueto, mexicana residente en Estados Unidos, encargada de la logística, y tenía el contacto con falsificadores de documentos.

Pierre Christian Flensborg, de Dinamarca, era encargado de la logística.

Y José Luis Kennedy Prieto, de nacionalidad mexicana, quien también conseguía la documentación falsa.

La red criminal ya contaba con documentos falsos para hacer pasar a Saadi Gadaffi y tres de sus familiares como mexicanos. Además, ya tenía cuentas bancarias para ellos en nuestro país.

Ingresarían a territorio nacional con los nombres de Daniel Béjar Janán, que era la identidad que tendría el hijo de Muammar Gadafi.

Además, Amira Sayed Naber, Moab Béjar Sayed y Sofía Béjar Sabed.

"Los amplios recursos económicos con que cuenta, o contaba esta organización criminal, le permitieron además fletar vuelos privados, y de acuerdo con información recabada en nuestro país, los traslados aéreos los utilizaban los presuntos integrantes de la red delictiva, y se realizaban entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y diversos países de Oriente Medio, para coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadafi a nuestro país", expresó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Según el plan, una vez en territorio nacional, serían trasladados a Bahía de Banderas, en Nayarit, donde ya habían comprado una casa para ellos.

Se informó que con la actuación oportuna de las autoridades federales, se logró desarticular a la organización criminal y evitar el ingreso a México de Saadi Gadafi, quien se encuentra en Niger, bajo la custodia de las autoridades de ese país africano.

SAADI GADAFI, COMANDANTE EN LIBIA Y AFICIONADO AL FUTBOL

Empresario y futbolista profesional, Saadi es el tercer hijo de Gadafi y fue comandante de las fuerzas especiales de su país hasta la caída del régimen de su padre en septiembre pasado.

Su carrera como futbolista profesional se inició en la liga de su país, donde se convirtió en el único jugador cuyo nombre podía ser pronunciado por los narradores de los partidos, además de que fue presidente de la Federación de Futbol de Libia.

Durante su gestión como dirigente del futbol en su país, Saadi contrató los servicios del futbolista argentino Diego Armando Maradona y del canadiense Ben Johnson como asesor y entrenador personal, de manera respectiva.

Saadi fue contratado por el equipo de Malta Birkirkara FC, de
donde dio el salto a la liga italiana en el club Perugia de la Serie A, pese a varios escándalos por su mala gestión al frente de la Federación y como capitán de la selección libia.

Aprovechando el poder de su padre, Saadi se compró un puesto como titular en la Liga de Campeones con un equipo de la primera serie italiana.

Sin embargo, su carrera futbolística colapsó cuando dio positivo por nandrolona durante su paso por el Perugia, por lo que fue suspendido tres meses y tiempo después se retiró durante la temporada 2006-2007 cuando jugaba con el UC Sampodria.

Saadi Gadafi, junto con su hermando Saif al Islam, es acusado por las autoridades libias de reprimir al mando de unidades militares a miles de ciudadanos libios que exigían la renuncia del coronel Muamar Gadafi desde febrero pasado.

Durante la revuelta popular contra su padre, Saadi fue capturado el 21 de agosto pasado por las tropas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) cuando desempeñaba su labor como coronel de las fuerzas armadas.

Tras una confusión de las tropas del CNT, Saadi logró escapar y refugiarse en Níger, a donde ingresó el 11 de septiembre en un convoy.

Desde su refugio en Níger, el hijo de Gadafi habría contactado a una organización criminal internacional que lo ayudaría a ingresar de manera ilegal a territorio mexicano.

Con información de Notimex

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]