Acaban con 'presuntos culpables' y el 'usted disculpe'

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-06

Diputados reforman el Código Penal Federal para sancionar, con penas de cárcel y multas, a ministerios públicos y jueces que retengan o dicten sentencia a una persona que después sea declarado inocente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2011.-La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal, a fin de acabar con casos como los de los "presuntos culpables".

El diputado Eduardo Yáñez expuso: "Se propone sancionar a los servidores públicos de procuración e impartición de justicia, que por culpa grave o negligencia inexcusable, e inclusive a través del dolo, pudieran retener a una o más personas, instruirles un proceso que al final concluya en una sentencia absolutoria"

El artículo 225 bis del Código Penal establece penas de 2 a 4 años de prisión a aquellos ministerios públicos y jueces que retengan a una persona o le dicten sentencia, y después sea declarada inocente.

De 4 a 10 años de cárcel al servidor que en este caso actúe con dolo.

Y se establecen sanciones de 118 mil a 236 mil pesos de multa, que serán entregados al sentenciado.

Además de que el servidor será inhabilitado por un periodo que va de los 3 a los 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El diputado del PAN, Arturo Guillen, sentenció desde tribuna:  "en México no más presuntos culpables, en México no más ?disculpe usted?; con reformas como la presente se contribuye a garantizar la certeza jurídica de todo mexicano involucrado en el procedimiento penal, maximizando la protección de sus Derechos Humanos y respeto a las garantías constitucionales que los tutelan".

Los legisladores destacaron la importancia de esta reforma.

La diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz, señaló que "es claro que en nuestro sistema de justicia muchos funcionarios que imparten y procuran justicia no son sancionados por integrar de manera errónea o por negligencia dichas averiguaciones, y por ello una persona inocente se ve privada de su libertad; se trata de enmendar los errores judiciales y aquellas conductas dolosas, particularmente los casos en que durante la investigación transcurra el tiempo sin poder encontrar al probable o probables responsables".

La reforma fue aprobada por 254 votos a favor y turnada al Senado para su análisis.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]