Mina de Cananea lista para operar tras ser rehabilitada

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-06

Luego de permanecer tres años cerrada por huelga, el Grupo Minero México rehabilita mina de Cananea; anuncian creación de más de mil empleos directos y cinco mil indirectos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2011.- El Grupo Minero México anunció la rehabilitación total de la mina de Cananea, 18 meses después de haber recuperado ese centro de trabajo y luego de tres años de permanecer cerrado por una huelga del sindicato minero.

El presidente de dicho consorcio, Javier García de Quevedo, informó que en la recuperación de la mina se destinaron dos mil 300 millones de pesos, aunque también se invirtieron nueve mil millones de pesos en obras sociales y de infraestructura para la reactivación de la economía de ese municipio de Sonora.

Ante autoridades federales encabezadas por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, así como de autoridades de Sonora, representantes sindicales y de empresarios, el ejecutivo anunció planes de expansión.

Dijo que invertirán en la unidad Buenavista de Cobre (antes Cananea de Cobre) aproximadamente 33 mil millones de pesos en dicho programa, que concluirá en 2015 con la creación de más de mil empleos directos y cinco mil indirectos.

García de Quevedo destacó que más allá de lo que representa para la empresa rehabilitar y expandir la mina, este hecho tiene repercusiones económicas y sociales no sólo para la comunidad de Cananea, sino para Sonora y el país entero.

Comentó que durante la huelga la afectación económica ascendió a 65 mil millones de pesos, pero con su reactivación se logrará impulsar la actividad productiva y se dejará de importar cobre.

Además señaló que el municipio, el estado y la federación empezaron a recuperar los ingresos que por concepto de impuestos y servicios dejaron de obtener durante los más de tres años que se mantuvo cerrada.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, celebró en su oportunidad este hecho y afirmó que "pésele a quien le pese, Cananea está de pie y con un futuro prometedor".

Explicó que a esta fuente de trabajo le afectaron los intereses de un individuo, Napoleón Gómez Urrutia, que impuso una huelga injusta, ilegal y de chantaje, pero aseguró que con la ley en la mano se recuperó para beneficio de los trabajadores, los habitantes de Cananea, Sonora y del país.

De los 58 mil millones de pesos que se comprometieron la empresa, la federación y el estado a invertir en infraestructura y desarrollo social de ese lugar, 35 por ciento se han aplicado y todos los proyectos están en marcha.

A su vez, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal, y que ganó la titularidad del Contrato Colectivo en Buenavista de Cobre, sostuvo que se estableció una nueva relación de diálogo y compromiso con la empresa.

Ponderó la disposición de Grupo México para respetar los derechos laborales de los trabajadores, pero sobre todo para poner en práctica medidas de seguridad e higiene en el trabajo que elevan la calidad de vida de los mineros.

En ese sentido, puntualizó que apoyarán en todo lo que esté a su alcance los proyectos de expansión de la mina y velará porque eso se traduzca en más productividad y nivel de ingresos de sus compañeros mineros.







Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]