Senado solicita informe sobre DEA

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-06

Felipe González, senador del PAN, solicitó al gobierno federal un informe sobre el trabajo que realizan agentes encubiertos de la DEA y su cooperación con autoridades mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2011.- El senador del PAN, Felipe González, pidió al gobierno federal un informe sobre el trabajo que realizan los agentes estadounidenses de la DEA en México y su cooperación con las autoridades mexicanas.

Además, solicitó a las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, a la de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General del República, y al Cisen, informar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del trabajo desplegado por los agentes de la DEA en México.

Al presentar la petición, el legislador panista indicó que el informe debe incluir la fecha de inicio del programa y el acuerdo o tratado en el cual sustentan sus operaciones los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el país, y el número de agentes mexicanos que han colaborado.

También la eficacia de las acciones desplegadas, es decir, los resultados obtenidos en materia de aprehensiones, aseguramiento de dinero y disminución de la delincuencia, subrayó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Precisó que según el diario The New York Times, la DEA realiza operaciones encubiertas en México, 'donde sus agentes contrabandean millones de dólares a lo largo de la frontera, producto de las ganancias por venta de drogas de los llamados cárteles mexicanos'.

Ello supuestamente como una estrategia para identificar las rutas del dinero y los métodos usados por las bandas criminales, y se ha usado equipo aéreo gubernamental del los Estados Unidos de América para su traslado y depósito en cuentas de bancos.

El legislador del PAN sostuvo que esto debe generarnos preocupación 'por las acciones unilaterales que los Estados Unidos vienen desarrollando en territorio de nuestro país y que vulneran la soberanía nacional'.

González González dijo que este tipo de operaciones han sido utilizadas por los Estados Unidos 'con fines contrarios a las leyes, y recordó el caso del Coronel Oliver North, quien traficó con drogas para suministrar armas en Centroamérica'.

Los abusos 'surgen por la opacidad con que se conciben, planean e instrumentan las operaciones encubiertas', por lo que el Senado debe exigir que el combate bilateral se realice con absoluto respeto y estricto apego a nuestras leyes y soberanía, agregó.

Aseguró que estas operaciones deben realizarse conjuntamente y con base en un instrumento internacional aprobado por ambos países, pues de lo contrario 'estaríamos ante una probable violación a la soberanía nacional'.

Por ello, el ex gobernador de Aguascalientes exigió conocer las acciones, los resultados y el número de agentes infiltrados estadounidenses que participan en esos operativos, para medir su eficacia e informar a la opinión pública de los resultados.

PIDEN DIPUTADOS A SRE RECLAMAR A EU OPERACIONES ENCUBIERTAS

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la SRE a expresar un enérgico rechazo al gobierno de los Estados Unidos por las operaciones encubiertas de agentes norteamericanos realizadas en territorio mexicano al margen de los acuerdos binacionales.

En la sesión ordinaria de este día, los diputados aprobaron con 258 votos a favor, 103 en contra y dos abstenciones, el punto de acuerdo donde se reclama por operativos como 'Rápido y Furioso' y el de    Administración Estadunidense Antidrogas (DEA) para detectar redes de lavado de dinero.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcos Cruz Martínez los acuerdos suscritos entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico están enmarcados en la corresponsabilidad y la confianza mutua.

Por ello, agregó, la cancillería debe rechazar los operativos al margen de los acuerdos binacionales que ha realizado Estados Unidos para el combate del narcotráfico.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, respaldó el exhorto y dijo que el gobierno mexicano no debe aceptar la negativa de Estados Unidos a frenar la venta y tráfico de armas hacia México. Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional es a quien le corresponde frenar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

A nombre del Partido Verde Ecologista (PVEM), Pablo Escudero Morales, dijo que es momento de exigir y hacer un reclamo primero a la cancillería, después a Estados Unidos e incluso buscar una demanda ante tribunales internacionales para frenar el tráfico de armas a México.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo González, dijo que exhorto debe realizarse pero no a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que de seguimiento a este caso.

Heliodoro Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó a nombre de su bancada el punto de acuerdo y dijo que hay elementos suficientes que evidencian la ilegalidad y fracaso de esos operativos.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]