Reforzará PGR combate al 'contrabando por subvaluación'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-06

A partir del 15 de diciembre, autoridades federales pondrán en marcha un nuevo sistema de prevalidación de mercancías que se importan a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 6, 2011.- El Ejecutivo federal combate de manera frontal el contrabando para recuperar espacios perdidos y hacer eficiente el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos, afirmó el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica.

En conferencia de prensa, señaló que el 'contrabando por subvaluación' es un delito que se comete mediante la declaración en el pedimento del valor de la mercancía en un monto inferior, así con la utilización de documentación falsa o alterada, con la finalidad de evadir el pago de contribuciones.

En este sentido, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que este fenómeno delictivo es una práctica que afecta a los sectores productivos y comerciales, a la creación de empleos y limita la participación de empresas formales en el mercado en virtud de la competencia desleal.

Aseveró que también impide una mejor recaudación del erario federal, lo que en su conjunto se traduce en un grave perjuicio al crecimiento económico y desarrollo del país, por lo que se han tomado medidas al respecto.

Barrios Mojica indicó que ante la presencia de una diversidad de fenómenos delictivos como el 'contrabando por subvaluacion' la presente administración, por instrucciones del Ejecutivo federal, combate de manera frontal a los infractores de la ley con toda la fuerza del Estado.

En las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales señaló que en el esfuerzo emprendido por el Gobierno Federal y derivado de la valoración del fenómeno delictivo se determinó seguir avanzando en el combate al contrabando por subvaluación, para lo cual se propuso la aplicación del 'sistema de subvaluación' que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

'Con la cooperación de las autoridades federales, los sectores productivos y el sector social, se creará un frente amplio que contenga primero y erradique después conductas ilícitas en este aspecto', expuso.

Detalló que sólo con el combate al mencionado fenómeno delictivo es como se podrá recuperar el mercado interno nacional, proceso que se traduce en la generación de acuerdos concretos entre los sectores productivos, el Gobierno Federal y el sector social, dando inicio a la recuperación de espacios ocupados por mercancías de contrabando.

Precisó que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales inició 86 averiguaciones previas por contrabando.

De ellas, continuó, se han determinado 62; habiendo ejercido acción penal en 38 indagatorias obteniendo hasta el momento 26 órdenes de aprehensión, ocho actos de formal prisión y dos sentencias condenatorias.

El funcionario agregó que en el mismo periodo se aseguraron 10 mil 854 litros de bebidas alcohólicas, 223 toneladas de ropa y 20 toneladas de medicamentos, entre otras cosas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]