Reportan caso de influenza AH1N1 en Michoacán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-06

Autoridades sanitarias de Michoacán reforzaron la vigilancia epidemiológica en el estado ante la presencia de un caso confirmado de influenza AH1N1

MORELIA, México, dic 5, 2011.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la entidad, ante la presencia de un caso confirmado de influenza AH1N1, informó el titular de la dependencia, José Guadalupe Hernández Alcalá.

El funcionario estatal invitó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada invernal, para evitar el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Explicó que el caso corresponde a un hombre, de 52 años, originario de la localidad de Zapote, quien el pasado 16 de noviembre visitó una familia con cuadro catarral en la localidad de Cobijines, ambas comunidades de Aquila.

Posteriormente presentó un cuadro con tos, fiebre y mialgias (dolores musculares), por lo que fue ingresado el 25 del mismo mes al Hospital Vasco de Quiroga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Ante ese cuadro médico, se ordenó realizar una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública, el que el pasado 2 de diciembre confirmó el primer caso de influenza AH1N1 en el estado en el 2011.

Hernández Alcalá exhortó a mantener la calma, ya que este caso se presentó de manera casual, no obstante existe una estricta vigilancia epidemiológica por parte del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM en todo el municipio de Aquila, así como en todos los Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones de la entidad.

'No esperamos que se presenten más casos debido a la fuerte vigilancia epidemiológica que se ha implementado y porque Michoacán es un estado con un alto estándar de vacunación'.

Aclaró que, sin embargo, es importante retomar las medidas de prevención, los esquemas de vacunación, especialmente en embarazadas, niños y adultos mayores, y ante cualquier anormalidad acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Dijo que en el año 2009 se presentaron dos mil 898 casos de influenza AH1N1 y mil 126 de influenza estacional, mientras que en el 2010 se detectaron 50 casos de AH1N1 y 32 de estacional.

Actualmente se cuenta con 80 mil vacunas distribuidas en el estado en las ocho jurisdicciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]