CNDH pide respetar derechos de trabajador fallecido de la CFE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-04

La CNDH pide respetar los derechos de un trabajador fallecido durante una jornada de la CFE; rechaza que se difundieran sus datos

 CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2011 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que fueron vulnerados los derechos humanos al honor, a la vida privada y a la protección de los datos personales de un electricista fallecido el 18 de junio de 2010 en un accidente de trabajo.

En su recomendación 70/2011 remitida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que controvierte un oficio interno de comunicación que afirma que el trabajador fallecido tuvo el accidente porque incumplió con las medidas de seguridad, además de que tenía problemas emocionales.

 En el relato de hechos contenido en la recomendación se detalla que el trabajador se encontraba laborando en León, Guanajuato, y cayó de una escalera desde la cual realizaba diversas maniobras.

"Este organismo nacional observó que la CFE señaló razones de índole personal que carecieron de sustento como causantes de la muerte e hizo del conocimiento público los datos particulares del occiso a través de un boletín informativo", indicó la CNDH.

En vista de la reconstrucción de los hechos, el organismo defensor recomendó a la paraestatal reparar el daño por la violación a los derechos humanos del trabajador, en beneficio de sus familiares conforme a derecho, lo que implica proporcionarles la atención psicológica que necesiten.

La recomendación incluye que la paraestatal emita un comunicado aclaratorio entre los empleados, donde se especifique que las causas personales no tuvieron soporte y que indebidamente se hicieron públicos datos del trabajador.

También solicita que se giren instrucciones para que la divulgación de información oficial cumpla con los requisitos de veracidad e imparcialidad en el futuro.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]