Inaugura Calderón la II Cumbre Alianza del Pacífico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-04

Inaugura el presidente Felipe Calderón la II Cumbre Alianza del Pacífico donde exhortó a Colombia, Chile y Perú a 'acelerar el paso' para integrar sus economías

MÉRIDA, México, dic. 4, 2011.- El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó hoy a Colombia, Chile y Perú "a acelerar el paso" de la integración profunda de sus economías, al inaugurar en la ciudad mexicano de Mérida la II Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La integración profunda de los países con salida al océano Pacífico nos "permitirá abrir un potencial de crecimiento que de otra manera no alcanzaremos", dijo Calderón, tras señalar que las economías de la Alianza crecerán 4,6 % en 2012, frente al 0 % de Europa -en el mejor de los escenarios- y un desempeño modesto de Estados Unidos.

"Para nuestros productores, trabajadores y comerciantes, el concretar una integración profunda entre los países de la cuenca del Pacífico significa abrir un potencial que no alcanzaremos mirando a otros países del mundo, salvo algunos asiáticos", apuntó.

"Es la hora y la década de América Latina", sentenció Calderón ante sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, quien asiste a la cumbre como invitado especial, además del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

La crisis ha afectado a las economías más desarrolladas y el crecimiento en los próximos años y en esta década estará fundamentalmente explicado por un impulso comercial en la zona, destacó.

El gobernante anfitrión esgrimió que el conjunto de las economías de Chile, Colombia, México y Perú suma más de 34% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la región, y que el total de sus importaciones y exportaciones supone el 50% del comercio de América Latina.

"Si queremos impulsar el crecimiento y el empleo en este contexto de economía globalizada y abierta, lo mejor que podemos hacer es vincularnos a economías en crecimiento y generar mercados mucho más completos de lo que podríamos hacer nosotros internamente", declaró.

Calderón también hizo hincapié en que el comercio conjunto de los cuatro Estados de la Alianza es superior que todo el comercio exterior del Mercosur, unión que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Alianza del Pacífico tomó forma en abril pasado con la firma en la capital peruana de la "Declaración de Lima", cuyos principios fueron hoy repetidos por Calderón, quien destacó que ha llegó el momento de afianzar el paso hacia la integración profunda.

Calderón destacó que "todos los esfuerzos que no pasen la prueba de la integración económica y comercial serán esfuerzos de integración parciales".

"Tenemos todo para crear una de las zonas más competitivas y de mayor crecimiento del mundo", aseveró.   

Para ello consideró fundamental la inversión en investigación y desarrollo, el apoyo a las pymes, el combate al cambio climático, la integración de los mercados de valores y la creación de una zona de libre comercio que permita la libre circulación de mercancías, servicios y personas.

La "situación privilegiada" que en opinión de Calderón tienen los países de la cuenca del Pacífico abre la puerta a que otros países de la zona se quieran sumar a esta Alianza.

Por ello la invitación a esta cumbre de los países socios de la Alianza a Panamá, que podría convertirse en el próximo miembro de pleno derecho. El debate de esta cumbre estará centrado en cuatro ejes temáticos: comercio e integración; servicios y capitales; movimiento de personas y de negocios, así como cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]