Dan Restrepo niega haber conocido detalles de 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-04

El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, niega haber conocido detalles del operativo 'Rápido y Furioso', para contrabandear armas a México

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 4, 2011.- El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, negó hoy, en vísperas de la comparecencia legislativa del procurador Eric Holder, haber conocido los detalles operativos de 'Rápido y Furioso'.

'A mi no me informaron los detalles operativos en ningún momento de la operación, entonces hubiera sido imposible informarle al presidente (Barack Obama) algo que yo nunca supe'.

En septiembre pasado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes legislativo pidió a la Casa Blanca documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios que tuvieron conocimiento de 'Rápido y Furioso'.

Los tres funcionarios mencionados son Restrepo, el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin OÆReilly, y el director de terrorismo, Greg Gatjanis.

Una serie de correos electrónicos obtenidos en su momento por la cadena CBS confirmaron que Restrepo, O?Reilly y Gatjanis recibieron informes de la operación, aunque el presidente Obama ha dicho que no tuvo conocimiento del operativo hasta que la cadena lo hizo público.

Los informes a los funcionarios de la Casa Blanca fueron hechos desde julio del año pasado por el agente William Newell de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que tenía a su cargo el operativo de trasiego ilegal de armas a México.

Tanto el presidente Barack Obama como el procurador Eric Holder han negado haber tenido conocimiento de los detalles operativos de la operación 'Rápido y Furioso' antes de que fuera hecho público por la prensa.

Restrepo declinó hacer más comentarios, pues señaló que existe una investigación federal en marcha por el Inspector General del Departamento de Justicia, solicitada por Holder. No obstante reafirmó el compromiso del presidente Obama hacia México.

'La administración de Obama estaba, está y estará convencida que nosotros tenemos que hacer más para cortar los flujos ilegales norte-sur que están afectando a nuestro vecino: los flujos ilegales de armas, de dinero y también reducir la demanda de drogas aquí', señalo Restrepo.

Holder comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el próximo 8 de diciembre, en momentos en que el Departamento de Justicia ha enviado más de mil 400 documentos al comité relacionado con 'Rápido y Furioso'.

El presidente del Comité, el republicano de California Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar el incidente del trasiego de armas, señaló sin embargo el viernes pasado que es prematuro pedir la dimisión de Holder o del sub procurador Lanny Braeur.

Holder acusó recientemente a los republicanos de usar el 'deplorable incidente' de 'Rápido y Furioso' con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités legislativos, el procurador refutó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en 'Rápido y Furioso' y dijo haber girado instrucciones para que esos métodos sean prohibidos en nuevas investigaciones.

'Rápido y Furioso' permitió la entrada de más de dos mil armas a México, y además se dio a conocer la existencia de otro operativo 'Receptor Abierto' en el que 350 armas entraron del 2006 al 2007.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]