PRD pide aclarar negativa de protección a Nepomuceno Moreno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-04

El PRD pide al Ejecutivo federal aclarar la negativa de protección a Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2011.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado exigió al Ejecutivo federal un informe de las razones por las que no se otorgaron medidas cautelares para proteger la vida de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Al mismo tiempo, condenó el asesinato del activista y defensor de los derechos humanos, registrado el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea también solicitaron a la Procuraduría de Justicia de Sonora 'una expedita, objetiva, exhaustiva, dedicada y profunda investigación de los hechos'.

La indagatoria, dijeron, 'debe permitir el esclarecimiento del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, con el objeto de aprehender a los autores intelectuales y materiales del crimen y sancionarlos con todo el rigor de la ley'.

Asimismo, pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) que colabore con su homóloga de Sonora, o bien, atraiga el caso del homicidio del activista, y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el ámbito de su competencia, inicie queja de oficio por este homicidio.

El senador chiapaneco Rubén Velázquez López comentó que el pasado 28 de noviembre, el activista Nepomuceno Moreno Núñez, de 56 años, fue ejecutado cuando circulaba en un vehículo por Hermosillo, Sonora.

Indicó que el destacado activismo de Nepomuceno Moreno se explica ante la desaparición de su hijo y la impunidad que impera en las investigaciones, razón por la cual decidió unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Velázquez López recordó que durante los Diálogos por la Paz, Moreno Núñez solicitó protección al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, luego de entregarle en la mano el expediente de la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen, se transcribió de manera íntegra una declaración de Nepomuceno Moreno.

En esa declaración, se señaló que 'narró detalles sobre la desaparición de su hijo a partir del 1 de julio de 2010' y 'comentó la injusticia e impunidad que existe en aquel estado'.

'Además de la represión del gobierno estatal en contra de mi familia, porque, yo no había querido hablar, no me había manifestado ante el estado, les di oportunidad de que investigaran, pero mejor yo investigué y concluí que estaba involucrado el estado', destacó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]