Calderón y Chávez acuerdan visitas de Estado en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-03

Los presidentes de México y Venezuela, Felipe Calderón y Hugo Chávez, acordaron realizar recíprocas visitas de Estado en 2012, para dinamizar las relaciones entre ambos países

CARACAS, Venezuela, dic. 3, 2011.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron aquí realizar recíprocas visitas de Estado en 2012, para dinamizar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

La cancillería venezolana informó que en la reunión que sostuvieron anoche al término de la primera sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos mandatarios dejaron en suspenso las fechas de sus encuentros.

En el encuentro, añadió la fuente, Calderón y Chávez coincidieron en la necesidad de cooperar en materia económica, comercial y energética, a través de la inversión bilateral de empresarios mexicanos y venezolanos.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo este sábado a periodistas que existe un interés particular por parte del gobierno venezolano para crear un marco que otorgue certidumbre y tranquilidad a los inversores mexicanos.

'Se trata de que los empresarios mexicanos contribuyan al desarrollo económico e industrial' del país sudamericano, indicó Espinosa, quien enfatizó que fue un 'diálogo abierto, franco, muy sentido' entre ambos mandatarios.

Espinosa precisó que existen empresas mexicanas que pueden proveer a Venezuela de ductos para petróleo y gas, y la construcción de grandes plataformas petroleras marítimas.

La funcionaria agregó que la agenda bilateral podría enriquecerse con otros temas en el marco de los próximos encuentros de los mandatarios.

La secretaria de Relaciones Exteriores se refirió además a la visita que este año realizó a México el canciller venezolano Nicolás Maduro, que calificó como 'muy positiva' y en la que acordaron mantener una comunicación permanente.

Calificó a Maduro como un 'gran aliado' para restablecer el nivel de interlocución al más alto nivel, como el que se realiza entre ambos países en el marco de la instalación de la Celac.

En la reunión de mandatarios estuvieron presentes funcionarios de las mexicanas secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, y Petróleos Mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]