Refuerzan ayuda para Zacatecas y Durango por sequía y frío

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-03

Refuerzan ayuda para Zacatecas y Durango por sequía y frío, asi lo anunció el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2011.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que se reforzará el operativo de ayuda humanitaria en 44 municipios de Zacatecas y Durango, declarados en emergencia, por el frío y la sequía.

Indicó que mientras persistan esas condiciones climatológicas se brindará a las familias afectadas abrigo, agua y alimentos, y mencionó que además se pondrá en marcha un programa piloto de ayuda alimentaria en las citadas regiones.

El titular de la Sedesol señaló que con estas medidas se busca evitar el dolor, 'deseamos que no ocurran hechos lamentables como los que mencionan que han ocurrido dos decesos a consecuencia de las bajas temperaturas en los estados de Durango y Guanajuato'.

Sin embargo, recordó que el de las heladas no es el único problema que preocupa a los habitantes del norte del país.

'Hace un par de semanas estuvimos en El Salto, Durango, para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para las familias afectadas por las sequías y para entregar ayuda humanitaria', expresó en un comunicado.

Explicó que la Sedesol ha repartido mil 200 tanques en mil 600 comunidades, donde viven 2.5 millones de habitantes de 11 estados y dispone de mil 350 pipas.

Félix Guerra indicó que en cuanto a la ayuda alimentaria, se ha preparado un paquete con harina de maíz fortificada que distribuye Diconsa; leche en polvo, arroz, lenteja, galletas y sopa de pasta.

Detalló que Diconsa y Liconsa se encargarán del acopio, del abasto, de la distribución, con su flotilla y sus almacenes en todo el país.

'La prueba piloto arranca en Durango, con las familias de 250 comunidades, las cuales fueron visitadas por brigadas, una por una, casa por casa, familia por familia, para tener nombre y apellido de cada familia que va a recibir el alimento y el paquete, para que todo sea totalmente transparente', refirió.

Destacó que al terminar esta prueba piloto se llevaría el programa a otras entidades, por lo que ya se iniciaron pláticas con los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, así como con los de otros seis estados que han pedido el apoyo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]