Frente frío 16 desata nevadas al norte de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-03

El frente frío número 16 desata nevadas al norte de México, principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2011.- Para este día en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango se prevén nevadas, además de nublados, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del país, debido a los efectos del frente frío número 16.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal en etapa de disipación, se ubicará sobre las entidades fronterizas del norte del territorio e interactuará con una vaguada profunda y con una corriente en chorro.

Esas condiciones generarán el desarrollo de nublados, lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del noroeste y norte del país, además de la caída de aguanieve o nieve en las regiones altas de las entidades mencionadas.

Sobre los estados del noreste, oriente y centro del territorio, un sistema de alta presión mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el transcurso del día.

Además se espera un evento de 'surada' en las entidades ubicadas en la vertiente del Golfo de México, mientras que sobre la mayor parte del país, se registrará tiempo estable y seco con cielo despejado.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia en Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Así como bancos de niebla en la costa occidental de Baja California con potencial de nevadas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante la tarde, viento del suroeste de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hra con rachas. Se espera un evento de 'Surada' sobre el sur de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a parcialmente nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas de cálidas calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, potencial de nevadas en el norte de la Sierra Madre Occidental y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo mayormente despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas con 34.3 grados centígrados y la mínima se sintió en  Santa Bárbara, Durango con menos 11 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como precipitaciones de escasas a ligeras en Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]