Llama Calderón a la unidad de América Latina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

Durante su intervención en la Cumbre Celac, el Presidente Calderón pide apresurar integración regional de América Latina para compartir crecimiento y prosperidad

CARACAS, Venezuela, dic. 2, 2011.-  El Presidente Felipe Calderón dijo este viernes que esta es "la hora y la década de América Latina" y llamó a apresurar el paso para la integración regional a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir como primer orador en la Cumbre de la Celac, el mandatario mexicano llamó a los países de la región a lograr la integración económica, pues "mientras más integrados estemos compartiremos más nuestro crecimiento y prosperidad".

"Por eso necesitamos la integración no sólo en palabras", sostuvo el Presidente Calderón en el Teatro "Teresa Carreño" de la capital venezolana ante sus colegas de América Latina y el Caribe que asisten al cónclave donde será constituida de manera formal la Celac.

Calderón se refirió a los dos siglos de Independencia que ha vivido la región y a los procesos libertarios que nacieron del apego a valores como la democracia y a sistemas de organización política como la república.

Señaló que la unión latinoamericana y caribeña que promueve la Celac debe servir para defender la democracia, la paz y los derechos humanos, que son valores intrínsecos al nacimiento de nuestros países como naciones independientes hace 200 años.

Dijo que por ello 'la unión que hoy procuramos nos obliga a preservar estos valores a toda costa y a procurarlos', pues la idea de la Celac es congregar a los latinoamericanos y caribeños en torno a estos principios, ideas y valores que legaron los libertadores.

De acuerdo con el mandatario mexicano esta unión deberá servir también para impulsar el progreso y la competitividad de los pueblos de la región.

Calderón recordó que hace dos siglos, el libertador Simón Bolívar planteó la idea de hacer de los países latinoamericanos que lograban su independencia una gran nación y esa aspiración "sigue vigente y nos es común a todos los latinoamericanos".

"La integración y la unidad política, económica, social y cultural de la región es una aspiración viva y fundamental de nuestros pueblo", sostuvo el presidente Calderón.

Señaló que mientras la economía mundial "navega por aguas de tormenta estas economías (las latinoamericanas) han logrado mayores tasas de crecimiento y generación de empleo".

Calderón agradeció a su colega venezolano Hugo Chávez el enorme esfuerzo realizado para la celebración de esta cumbre y deseó al mandatario un pleno e integral restablecimiento del cáncer que le detectaron hace seis meses y que lo mantiene en tratamiento.

Como decimos en México: íAy Jalisco, no te rajes!', expresó el Presidente Calderón.








Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]