Puebla, Iztapalapa y Ecatepec, zonas con mayor número de pobres

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

La Coneval revela que en México hay 52 millones de personas en pobreza; Puebla, Iztapalapa y Ecatepec encabezan la lista de los municipios más afectados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2011.- La capital de Puebla, la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, Ecatepec en el Estado de México y León, Guanajuato, encabezan la lista de los 10 municipios del país que concentran el mayor número de personas en pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que a esas áreas del territorio nacional le siguen Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nezahualcóyotl y Toluca, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero, y la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer el documento, en el que se definen los municipios que tienen el mayor y el menor porcentaje de población en pobreza, así como los que tienen el mayor número de personas en esa condición.

En rueda de prensa, en el Museo Franz Mayer de esta Ciudad, aclaró que de los 10 municipios más pobres, ocho son comunidades indígenas, enclavadas en sierras y zonas muy alejadas, a las cuales resulta complicado llevar los servicios sociales.

Indicó que en México hay 52 millones de personas en pobreza, de las cuales 11.7 millones se encuentran en condición extrema, e hizo ver que para la publicación de las estimaciones para los dos mil 456 municipios del país se utilizó la información del INEGI, tanto del Censo como de las condiciones socioeconómicas de la población.

Los municipios que presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza son San Juan Tepeuxila, Oaxaca, con 97.4 % de la población; Aldama, Chiapas, 97.3; San Juan Cancuc, Chiapas, 97.3; Mixtla de Altamirano, Veracruz 97%; Chalchihuitlán, Chiapas, 96.8, y Santiago Textitlán, Oaxaca con 96.6%.

La lista continúa con San Andrés Duraznal, Santiago del Pinar y Sitalá, Chiapas, los tres con 96.5 % de su población en pobreza; así como San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 96.4%.

En tanto, los municipios que en 2010 presentaron el menor porcentaje de población en pobreza fueron la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal con 8.7% ; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 12.8% ; Guadalupe, Nuevo León, con 13.2; y la delegación Miguel Hidalgo, con 14.3%.

En ese orden prosigue San pedro Garza García, Nuevo León, con 15.2%; San Sebastián Tuxtla, Oaxaca, 16.7; San Pablo Etla, Oaxaca, 17.3; Apodaca, Nuevo León, 18%; Corregidora, Querétaro, 18.7 y San Juan Sabinas, Coahuila, con 19%.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]