Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Salazar Mendiguchía

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-02

La Procuraduría de Chiapas cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic 1, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Ello, luego de que diversos elementos de prueba lo señalen de fungir como 'promotor' del Corporativo Alvarez Puga y Asociados, encargado de crear empresas 'fantasma' bajo el diseño 'outsourcing', con la finalidad de evadir el pago de obligaciones y derechos al fisco.

De acuerdo con el expediente penal, derivado de la averiguación previa 043/FECDO/2011-05 integrada por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, el indiciado presuntamente percibió cantidades millonarias de forma ilícita, como beneficiario de la empresa denominada 'Consultoría Organizacional de Negocios S.C.'.

Además, la Dirección de Prevención y Registro Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública documentó que al concluir su gestión como gobernador, Salazar Mendiguchía contaba con dos cuentas de cheques, que sumaban un total de 687 mil 860.96 pesos.

Sin embargo, lo anterior no coincide con lo declarado ante el Servicio de Administración Tributaria, toda vez que tan sólo en el ejercicio fiscal de 2006, el ex mandatario estatal declaró ingresos por un monto de dos millones 318 mil 979 pesos, se refiere en un comunicado.

En el marco de la integración de la averiguación previa correspondiente la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada investiga también a José Antonio Aguilar Bodegas.

Este último, en su carácter de director general y socio del despacho Alvarez Puga y Asociados, marcó las directrices necesarias para que sus subalternos dispusieran y transfirieran recursos de diferentes cuentas bancarias, viéndose beneficiado como lo comprueban los peritajes contables realizados por la PGJE.

En este sentido, indicó la dependencia, existen los elementos de cargo que dan cuenta de una serie de depósitos a favor de Aguilar Bodegas, por cantidades que van de los 500 mil al millón de pesos mensuales.

Asimismo, se conoció que la empresa Aeraruim, S.A. de C.V., tiene como trabajador a Aguilar Bodegas, con sueldo de un millón cinco mil novecientos cuarenta y cinco pesos, lo que contrasta con lo declarado por él mismo, al afirmar que percibía 150 mil pesos mensuales por su trabajo como director general y socio del mencionado despacho.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]