Diputados se comprometen a elegir ya a nuevos consejeros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-01

Tras recibir el fallo del TEPJ, los diputados se comprometen a elegir a los nuevos consejeros del IFE, antes del 15 de diciembre; la Jucopo estará en sesión permanente

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados saludó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se comprometió a que antes del 15 de diciembre elegirán a los tres consejeros del IFE, pendientes desde hace más de un año.

Al iniciar la sesión ordinaria todas las bancadas destacaron el fallo del TEPJF, y posteriormente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, aseguró de dicho organismo se reunirá a partir de las 14:00 horas y se mantendrán en sesión permanente para desahogar el tema.

Desde su curul, Ríos Piter señaló que para destrabar el tema se debe dar por terminado el procedimiento en curso para abrir uno nuevo o bien dar continuidad al que está en marcha.

"Pero cualquiera de los dos debe estar resuelto antes del 15 de diciembre", aseguró el también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, saludó el fallo del tribunal y destacó que se debe acatar de inmediato y evitar que la elección se realice por el método de cuotas.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, también desde su curul, dijo que lo que ha a trabado el proceso de elección es que el PRI, el PAN y el PRD, han pugnado por establecer cuotas partidistas.

"La Cámara de Diputados no puede retrasar más la decisión y debemos acatar el fallo, por lo que solicitó al presidente de la Jucopo convoque hoy mismo a una reunión y llevar al pleno de San Lázaro los 17 nombres finalistas para votarlos hoy mismo", apuntó.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Herón Escobar lamentó que en lugar de festejar y saludar al fallo del tribunal electoral, se debe realizar una autocrítica por la incapacidad del Poder Legislativo por tener un retraso de 13 meses en el nombramiento de tres consejeros.

El diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, felicitó al legislador del PT, Jaime Cárdenas, por ser el iniciador de la queja ante dicho tribunal y llamó "al bloque que buscó excluir a dos fuerzas políticas a privilegiar un acuerdo porque de lo contrario volveremos estar exhibidos".

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, también saludó el fallo del tribunal electoral y felicitó la convocatoria de la Jucopo para reunirse este mismo jueves en busca de un acuerdo en el tema de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]