Alistan fecha para visita del Papa a México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-01

Fuentes del Vaticano señalan que la visita papal a Cuba y México se realizaría del 23 al 28 de marzo de 2012; el anuncio oficial se hará el próximo 12 de diciembre

CIUDAD DEL VATICANO, México, dic. 1, 2011.- El Vaticano trabaja para concretar el viaje del Papa a Cuba y México del 23 al 28 de marzo del año próximo, aunque se espera el anuncio oficial del pontífice el 12 de diciembre durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe.

Según informaron fuentes eclesiásticas, esas son las fechas propuestas pero la diplomacia apostólica trabaja con intensidad para afinar los detalles del programa, que incluiría un encuentro privado entre Benedicto XVI y el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 10 de noviembre el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció la posibilidad de que el obispo de Roma visite esos países en la primavera boreal de 2012, y advirtió que la confirmación definitiva sería privilegio del líder católico.

Por lo tanto hasta el momento no existe un anuncio oficial del viaje; aun así varias fuentes consultadas por esta agencia de noticias dan por un hecho la gira del pontífice por Latinoamérica.

En declaraciones a Notimex Lombardi precisó que por preservar la salud de Joseph Ratzinger, de 84 años, está prácticamente descartado un paso por la Ciudad de México debido a la altitud y precisó que, sea cual fuere el itinerario, constará de 'poquísimas etapas'.

Así será tanto para México como para Cuba, aunque las autoridades de la nación insular quisieran que la visita incluyese otras ciudades además de La Habana.

El motivo principal del viaje a tierras cubanas es la celebración del IV centenario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país cuyo, santuario se encuentra al otro extremo de la isla, a unos mil kilómetros de la capital.

Como el templo dedicado a la imagen es muy pequeño, una alternativa sería su traslado a la ciudad de Santiago de Cuba, donde existe una plaza con capacidad para acoger a cientos de personas. Pero esto obligaría al Papa a tomar un avión.

En el caso de México el 24 de noviembre pasado el nuncio apostólico Christophe Pierre hizo, junto a autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como del Gobierno de Guanajuato, un recorrido por los espacios que recibirían al pontífice.

Ese céntrico estado de la República se perfila como la alternativa elegida para proponer al Vaticano, con una agenda ya delineada a grandes rasgos.

El itinerario propuesto incluiría una misa masiva en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao, un espacio que podría contener unas 500 mil personas y que se encuentra muy cerca del santuario de Cristo Rey ubicado en el cerro del Cubilete.

Además se contempla una reunión del Papa con obispos del todo el continente, un evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano que actualmente es presidido por el arzobispo mexicano de la diócesis de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

A estos dos actos se sumarían otras actividades, especialmente una audiencia privada con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y su familia, la cual tendría lugar en la Casa del Conde Rul en la ciudad de Guanajuato.

Todas estas alternativas serán estudiadas minuciosamente por la oficina de organización de los viajes papales y autorizadas en poco tiempo, considerando que restan menos de cuatro meses para la visita.

'Nosotros no hemos confirmado nada ni podemos ofrecer detalles concretos del programa porque simplemente no los tenemos; podemos sólo decir que tras el anuncio del Papa muchos de los asuntos concretos suelen informarse en los países a los cuales visita', añadió Lombardi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]