Cancillería repatría 7,114 mexicanos muertos en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-29

Informa la Cancillería que en lo que va de 2011 han sido repatriados los restos de 1,114 mexicanos muertos en EU, para lo cual se han destinado poco más de 46 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2011.-De enero a octubre de este año los restos de más de siete mil mexicanos fallecidos en Estados Unidos fueron traídos al país, aunque apenas poco más de dos mil 300 de los
deudos solicitaron apoyo económico a la Cancillería para el traslado.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año los consulados de México en Estados Unidos tramitaron siete mil 114 permisos de tránsito de cadáver.

En dos mil 327 de esos casos, los deudos que sufrían probadas dificultades económicas pidieron apoyo económico para el traslado del cuerpo, trámites a los que la Cancillería ha destinado 46 millones 249 mil 281 pesos.

Para apoyar a familiares de los fallecidos, cuyas probadas carencias económicas les hacen imposible el traslado, la dependencia cuenta con una partida especial que autoriza recursos de acuerdo con el monto promedio de traslado a México, según la distancia.

Sin embargo, "sólo se autoriza la compra de ataúdes austeros y no es posible cubrir los servicios fúnebres".

De esta forma, de los siete mil 114 mexicanos que murieron en Estados Unidos se les brindó asistencia y asesoría a los deudos de cuatro mil 87, también apoyo económico a dos mil 327 y el resto efectuó los trámites sin ayuda del consulado.

La misma estadística también refiere que en 2010 la Cancillería destinó 44 millones 526 mil 885 pesos al traslado de cuerpos de mexicanos fallecidos en Estados Unidos, mientras en 2009 la cifra fue de 59 millones 955 mil 880 pesos.

En el acumulado histórico, destaca el hecho de que en 2009 los deudos de tres mil 550 connacionales solicitaron apoyo económico, mientras que en 2010 hicieron lo mismo otros dos mil 699.

La dependencia detalló que existe un registro detallado y preciso del número de traslados y las sumas erogadas en su caso, debido a que la ley mexicana establece el requisito de contar con un permiso de tránsito certificado.

Por cierto, para obtener dicho permiso es necesario contar con una serie de documentos traducidos al español, a pesar de que los originales hayan sido redactados en inglés, por encontrarse en Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]