Recuperan México y EU a 2 menores gracias a 'Alerta Amber'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-29

Anthony Wayne, embajador de EU en México, informó que su país capacitará a autoridades mexicanas para que en 2012 se implemente de manera adecuada la 'Alerta Amber'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2011.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, informó que el Departamento de Justicia de su país capacitará a Ministerios Públicos, policías e instituciones públicas, federales y locales, para que a partir del año próximo se implemente de manera adecuada la llamada 'Alerta Amber'.

Al encabezar el acto de entrega de reconocimientos a funcionarios públicos que ya han recibido la respectiva capacitación, el diplomático destacó que ese sistema, cuyo objetivo es recuperar a niños extraviados o robados, ya ha dado frutos.

Mencionó que una jovencita de 14 años se rescató en Sonora por un equipo recientemente creado de policías estatales y federales, así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma el 27 de septiembre de este año un joven de 16 años con discapacidad mental fue rescatado en la Central de Autobuses de San Luis Potosí gracias a la colaboración de las autoridades de ese estado y del Distrito Federal.

Anthony Wayne puntualizó que la estrategia de la Alerta Amber consiste en crear una red nacional e internacional para responder ante la desaparición de niños y recuperarlos de manera segura.

Se trata de un programa que se aplica en todo Estados Unidos e incluye oficinas públicas, estaciones de radio y televisión, departamentos de transporte y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Ahora ese mecanismo se implementa en México y se espera que para 2012 se pueda poner en operación en todo el país como muestra del excelente nivel de comunicación que caracteriza a la relación bilateral.

A nombre de quienes recibieron reconocimientos, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dijo que la capacitación ha ayudado a sistematizar el trabajo y lograr resultados con base en esfuerzos planeados y no sólo con la buena fe de los funcionarios públicos.

Mencionó que en su estado 115 niños han sido reintegrados a sus familias lo que representa 99 por ciento de éxito, aunque como gobernante no se sentirá satisfecho hasta lograr el ciento por ciento y más aún: evitar que los niños sean sustraídos del seno familiar.

Toranzo Fernández expresó que 'en un tiempo en que la maldad acosa, imaginar un mundo sin violencia donde los niños puedan jugar libres y felices puede sonar quimérico, pero debemos hacerlo.

'No tendríamos perdón ni de Dios, ni de la sociedad, sino adecuamos nuestras instituciones para rediseñar este mundo y garantizar plenamente los derechos de los niños'.

Destacó que al recibir la capacitación para el manejo de la Alerta Amber que ya se aplica en Estados Unidos es de preverse que se incremente la eficacia de los investigadores y las investigaciones que se hacen en México y en el futuro eliminar el robo de menor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]