Investigan a custodios y funcionarios por fuga de once reos en Puebla

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-27

Los convictos salieron por un boquete de 40 centímetros hacia una de las calles principales de San Pedro Cholula

PUEBLA, México, nov. 27, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con motivo de la fuga de 11 internos del Cereso distrital de San Pedro Cholula, inició la investigación en la que 17 servidores públicos tendrán que rendir declaración.

Señaló que a través de la agencia del Ministerio Público de San Andrés Cholula se inició la averiguación previa 1881/2011/SACHO por el delito de evasión de presos, en tanto que la Policía Ministerial colabora con otras corporaciones policiales en la búsqueda de los reos evadidos.

Por lo anterior, el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, acudió al centro de reinserción para dirigir las acciones para el traslado y presentación ante el Ministerio Público de 16 custodios y el director del citado reclusorio, Jorge Daniel Martínez Casco.

La Procuraduría estatal dijo, en el término de las 48 horas con que cuenta el Representante Social para integrar la averiguación previa, los 17 servidores públicos habrán de rendir declaración con respecto a lo ocurrido.

Destacó que el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Investigadora y peritos de la institución, llevan a cabo algunas otras diligencias cuyos resultados permitirán determinar responsabilidades. Asimismo, conforme la labor ministerial lo permita, dará a conocer los avances de la investigación y la situación legal de las personas presentadas.

GOBERNADOR PROMETE APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables del escape de los 11 reos que se encontraban el penal del municipio de San Pedro Cholula.

En entrevista, dijo que dio instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se investiguen los hechos, además de que se lleven a cabo los trabajos para recapturar a los presos.

'Me reportaron que hicieron un boquete en el edificio, es un tema municipal, desgraciadamente ahí todos los directores y custodios son del municipio, el gobierno estatal no tiene nada que ver', acotó.

Indicó que a pesar de lo anterior, solicitó al titular de la PGJE que de inmediato convoque a todos los custodios y director, 'porque me parece muy sospechoso de que se haya podido dar una fuga de este tipo y por lo tanto se procederá con todo el peso de la ley'. Refirió que ya se investiga a los custodios y al director del penal por parte de la autoridad estatal.

Asimismo, dijo que se tomaron previsiones, esto al decidir trasladar a un reo de Tepeaca al Cereso de San Miguel ubicado en la capital poblana, al área de alta seguridad para prevenir cualquier descuido, lo anterior por ser familiar de uno de los fugados.

A las 04:50 horas de la madrugada la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió el reporte, en el despacho de la Policía Estatal, que en el Centro de Reinserción distrital de San Pedro Cholula se habían escapado 11 internos.

Los nombres de los reos que escaparon son Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández y Julio Cesar Hernández Sanjuán.

Asimismo, Angel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno.

La fuga de presos se realizó por el dormitorio B en las celdas uno y tres, en donde la pared presentaba una perforación o boquete de 50 centímetros de diámetro, que al parecer permitió que los reos salieran hacia la calle 7 Sur, entre Avenidas Hidalgo y 3 poniente.

Además que de acuerdo con información de testigos, se ha logrado establecer que la fuga ocurrió aproximadamente a las 03:00 horas de este día.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]