Meade: Factible alcanzar meta de crecimiento de 3.5% en 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-26

El titular de la SHCP asegura que a pesar de lo complicado del entorno internacional adverso es factible alcanzar la meta de crecimiento para 2012 de 3.5%

MÉRIDA, México, nov 25, 2011.- A pesar del complicado entorno internacional es factible que la economía mexicana crezca 4.0 por ciento en 2011, lo que "nos alienta a pensar que podemos alcanzar la meta de crecimiento de 3.5 que tenemos planteado para 2012", aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Resaltó que se observa un difícil contexto externo porque Europa no está creciendo y hay un escenario complicado en Estados Unidos, pero la economía mexicana está teniendo un buen desempeño y de forma bastante balanceada en exportaciones y consumo interno.

Al participar en la XXVII entrega del Premio de Investigación Financiera IMEF-Ernst & Young, el funcionario dijo que de 2000 a 2011 México creció más rápido que sus principales socios comerciales.

Incluso, resaltó que la recuperación mexicana ha sido con creación de empleo, a diferencia de lo que vemos en Estados Unidos y en Europa, y el corte de las variables de este año son bastante positivas.

Meade Kuribreña expresó que se ha observado una creación de empleos bastante robusta, "atípica respecto a lo que estamos viendo en el resto del mundo. Al mes de octubre de 2011 comparado con el cierre del año pasado se han generado casi 720 mil empleos".

Por lo que la economía mexicana presenta un gran dinamismo en un entorno internacional complicado del que hay que estar atentos y del que no vamos estar exentos, afirmó.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores Rodríguez, destacó que actualmente la situación financiera internacional es incierta, ya que algunos de los países más avanzados se enfrentan a la carga de una pesada deuda.

Asimismo, indicó que en Europa países como Grecia, Italia y España, hacen enormes sacrificios para enfrentar sus desajustes fiscales: "Estados Unidos parece atravesar por una etapa de negación de sus propios problemas, manifestada en el in-pass legislativo que hemos visto recientemente'.

Lo anterior, subrayó no es el caso de México, y resaltó que "las finanzas de nuestro país son sanas, lo que se ha considerado en el presupuesto de egresos de la federación. Es conservador manejable lo que sin duda será reconocido por los mercados financieros que por otra parte castigan la menudencia fiscal de los países a los que me he referido".

Finalmente sostuvo que México debe enfrentar los patrones de riesgo con medidas de promoción de mercado interno, y algunas de estas medidas deberían ser impulsadas por autoridades locales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]