Por sequía, 2.5 millones de mexicanos sin agua para beber

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-25

Informa titular de Sedesol que 2.5 millones de personas que viven en mil 507 comunidades carecen de agua potable debido a la sequía que azota al país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2011.-El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que 2.5 millones de personas que viven en mil 507 comunidades carecen de agua potable debido a la sequía.

El funcionario federal indicó que ante esa situación se han llevado plantas potabilizadoras, tanques de 10 mil litros y pipas, que en suma representan más de nueve millones de litros, a fin de ayudarlos a superar este grave problema, efecto del cambio climático.

"Estuve la semana pasada en Durango, donde 149 comunidades no tienen agua para consumo humano. No hablamos de pérdida de ganado ni de cultivos, sino de agua para beber", comentó Félix Guerra durante una gira de trabajo por Sinaloa.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expresó que "el cambio climático del que nos platicaban nuestros padres, del que nos hablaban en la escuela que algún día llegaría, ya está aquí y es necesario trabajar para revertirlo".

Informó que a raíz de la sequía se han perdido más de 900 mil hectáreas de cultivos de maíz y de frijol, "por lo que estamos ante un problema serio".

"Tan solo aquí en Sinaloa hemos tenido las peores sequías, heladas e inundaciones, al grado que estuvimos a punto de lo que pudo ser la peor crisis en la historia del estado", resaltó.

Sin embargo, expresó, se logró hacer la resiembra gracias al mayor apoyo del Programa de Empleo Temporal en el país, con más de 200 millones de pesos que sirvieron para apoyar a 150 mil familias de jornaleros agrícolas.

El funcionario entregó a los habitantes de Mazatlán la pista de tartán del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, una obra de seis mil 370 metros cuadrados de superficie sintética profesional.

Acompañado por el gobernador Mario López y el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Luna, señaló que este año el gobierno federal ha apoyado la rehabilitación o construcción de 700 nuevos espacios públicos a nivel nacional.

Puntualizó que dichas obras suman ya cuatro mil 100 en la presente administración, las cuales benefician de forma directa a por lo menos 21 millones de mexicanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]