Edomex, primer lugar en violencia contra las mujeres

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-25

Revela Inegi que el estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en prevalencia de violencia física contra las mujeres; le siguen Tabasco, Puebla y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2011.-El estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en prevalencia de violencia física contra las mujeres, con 33.3 por ciento, donde la mayoría de los casos son considerados graves y muy graves.

De acuerdo con datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), le siguen en la lista Tabasco, con 33.1 por ciento; Puebla, 33.5 por ciento; Jalisco, 30.4 por ciento; Guerrero y Oaxaca con 29.2 por ciento cada uno.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo señaló que estas entidades, al igual que Morelos, Colima, Durango, Michoacán e Hidalgo, están por encima del promedio nacional que es de 26 por ciento.

Debajo de la media nacional se encuentran Guanajuato con 23.4 por ciento; Aguascalientes con 25.6 y Coahuila con 19.8 por ciento.

El documento señala que en México persisten los patrones de género tradicionales, sean estos jugados abierta o veladamente, y cuando son trastocados o sienten amenazada su posición, pérdida de prestigio, ejercen violencia contra quien los amenaza.

Según la última estadística del INEGI, en 2006, alrededor de 24 millones de mujeres de 15 años y más habían experimentado al menos un acto de violencia en el transcurso de su vida, ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o
comunitarios, lo que representa 67 por ciento.

Cuatro de cada 10 mujeres que tienen o han tenido una pareja han sido agregidas por la misma en algún momento de su vida marital y más de la mitad de quienes han enfrentado violencia física corresponde a agresiones que directamente ponen en reisgo su vida, derivados de los ataques con arma de fuego o armas punzocortantes.

Además, 70 por ciento de los casos de mujeres con violencia física y/o sexual de pareja son de una severidad grave y muy grave, donde el mayor nivel de agresión se registra en los estados de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila.

En tanto, la tasa de muertes por violencia en 2009 fue de 23.2 por cada 100 mil personas, cerca de tres mil fueron de mujeres y 22 mil de hombres, lo que aroja una tasa de decesos intencionales por cada 100 mil de 5.3 para las mujeres y 41.7 para los hombres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]