Afectadas mil 500 comunidades de 5 estados por sequías

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-25

La Conagua señala que se aplicará programa emergente para las más de mil 500 comunidades de cinco estados del norte que se ven afectadas por la sequía y falta de agua potable

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2011.- Por lo menos mil 500 comunidades de cinco estados del país están afectadas por la sequía y la falta de agua potable y como consecuencia de la inexistencia de lluvias y humedad el problema de estiaje se extiende hacia el centro y sur del territorio nacional, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

José Luis Luege, director del organismo, detalló que Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Coahuila, así como una parte de Chihuahua, son los más afectados, mientras que por las secas y la falta de humedad en el norte la sequía tiende a ampliarse al centro y sur.

El funcionario comentó que de acuerdo con los ciclos meteorológicos la sequías regularmente se dan dos años seguidos, "lo que sería muy grave, así que espero que llueva, hay que hacer lo que sea necesario, ir a Chalma, ir a la Villa, para que llueva".

En rueda de prensa, refirió que la sequía está clasificada como la más intensa en los últimos 70 años, por lo que se aplica un programa emergente para suministrar agua potable a las comunidades afectadas a fin de evitar que sufran por desabasto, así como el llamado plan de siembra para el riego agrícola, que incluyen cambios de cultivo.

Luege Tamargo subrayó que dentro de esas acciones preventivas para la sequía que se enfrenta y la que se espera para el próximo año, también se pusieron en marcha medidas para trasladar al ganado de zonas secas a lugares con pastizales para su engorda, entre otras.

En tanto el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó que la falta de humedad, los bajos niveles de lluvia registrados este año y el estiaje provocarán que se extienda la sequía al centro y sur del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]