INEGI: Bajó desempleo a 5% en octubre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-25

Revela el INEGI que la población subocupada en octubre de 2011 subió a 9.3% respecto al mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 8.5%

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov.  25, 2011.- En octubre de este año, la tasa de desocupación en el país se redujo respecto a la del mismo mes de un año antes al pasar de 5.7 por ciento a 5.0 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con datos desestacionalizados en el mes en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.83 por ciento respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.38 puntos porcentuales a la cifra reportada en septiembre previo.

En su reporte sobre indicadores oportunos de ocupación y empleo, indica que la población subocupada pasó de 8.5 por ciento en el décimo mes del año pasado a 9.3 por ciento a octubre de 2011.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2011, señala que en el décimo mes del año 59.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes y servicios y el restante 40.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

Por sexo, da a conocer el organismo, la Tasa de Desocupación en los hombres bajó de 5.98 por ciento en octubre de 2010 a 5.08 por ciento en igual mes del año en curso y el de las mujeres también disminuyó al pasar de 5.24 a 4.88 en igual periodo.

Señala que del total de la población ocupada en el décimo mes de este año, 65.4 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza opuesto de trabajo, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 6.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por sector de actividad, el Instituto menciona que 41.7 por ciento de la población ocupada se concentró en los servicios, 19.7 en el comercio, 15.5 en la industria manufacturera, 14.1 por ciento en las actividades agropecuarias, 7.4 en la construcción, 0.9 en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad.

Refiere que con la información preliminar de la ENOE, en octubre de 2011 la población subocupada (que dijo tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 9.3 por ciento de la población ocupada, superior al 8.5 por ciento de igual mes de un año antes.

Subraya que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, de 10.2 por ciento respecto de la población ocupada en el primer caso y de 7.9 por ciento de la proporción en el caso del sector femenino.

En su comparación mensual, el organismo agrega que este indicador creció 0.43 puntos porcentuales en octubre de este año respecto al mes inmediato anterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]