Calderón: Costará la inacción ante el cambio climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-24

Destaca el Presidente que el cambio climático es un desafío para la humanidad y que se deben encontrar alternativas de crecimiento verde y sustentable

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 24, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la importancia de actuar contra el calentamiento global y el cambio climático, y advirtió que "la medida más costosa para el ser humano es no hacer nada".

Al participar en el evento Green Solutions II, anunció que durante la Presidencia de México en el G-20, en 2012, buscará salidas viables técnicamente, sensatas y responsables a la crisis económica mundial, mediante alternativas de crecimiento verde y sustentable.

"No sólo vamos a concentrarnos en eso y actuar responsablemente con el mundo, sino también insistiremos en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme, y que pueden y deben encontrarse alternativas de crecimiento verde, de crecimiento sustentable", enfatizó.

Aseguró que aun en estos escenarios de adversidad económica si no se actúa contra el cambio climático los costos económicos para los países desarrollados y en desarrollo serán significativamente mayores.

Acompañado por los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; indicó que "en otras palabras: toda acción que se haga por reducir los efectos del calentamiento global y del cambio climático es más barata que la inacción".

El mandatario subrayó la necesidad de cerrar simultáneamente las brechas entre ricos y pobres, y entre el hombre y la naturaleza; y añadió que la única salida es combatir al mismo tiempo la pobreza y el cambio climático.

Expuso que, a su juicio, la respuesta para cerrar ambas brechas es el crecimiento verde, el desarrollo sustentable; es decir generar políticas públicas y acciones de empresas y sociedades, que generen reducción de emisiones y generen beneficios en el ingreso o reduzcan la desigualdad social.

"El reto es poder encontrar y diseñar aquellas políticas públicas que, siendo eficaces para reducir el cambio climático, son también económicamente viables para una sociedad o para una empresa", apuntó el Ejecutivo federal.

Aseguró que existen una gran cantidad de acciones de política pública que no sólo son buenas para el medio ambiente, sino que tienen un valor económico, es decir que son rentables económicamente.

El Presidente Calderón informó que su gobierno ha identificado una serie de medidas que responden a esa característica, como el programa de Luz Sustentable, con el que se han sustituido más de 10 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que evitan la emisión de unas 500 mil toneladas de bióxido de carbono.

Añadió que ello es bueno para el medio ambiente, pero también para las familias, porque pagarán probablemente 40 por ciento menos en su recibo de electricidad; y, a la vez, es positivo para el gobierno porque la mitad de la luz que se consume es subsidiada.

Calderón Hinojosa refirió que además se puso en marcha el Programa de Sustitución de Electrodomésticos, mediante el cual se han remplazado más de un millón 400 mil refrigeradores y casi 200 mil equipos de aire acondicionado.

Insistió en que con ello se protege al medio ambiente, gana dinero el gobierno porque subsidia menos electricidad y el consumidor ahorra recursos al pagar menos en su recibo.

Ello, adelantó, permitirá que en los próximos 10 años se evite la emisión de poco más de seis millones de toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación un millón 200 mil coches.

"Esos son algunos ejemplos de políticas públicas que son fáciles de entender, de aplicación general y que alinean los incentivos de los sectores público-privado, para crear soluciones ganar-ganar", puntualizó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]