Descubren fraude en CFE por mil 320 mdp

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-23

Descubren un fraude por mil 320 mdp contra la CFE, hay 60 involucrados de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 23, 2011.- Autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de mil 320 millones de pesos, que presuntamente involucra a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales.

De acuerdo con las investigaciones, también están involucrados funcionarios de la misma dependencia, jueces de Sinaloa y peritos externos, informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

En el acto también estuvieron Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, e Irvin Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Vega Casillas precisó que como producto de las indagatorias relativas a los años 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha red de corrupción.

Indicó que entre los aprehendidos está José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, Sinaloa, quien resolvió en contra de la CFE el pago por servidumbre de paso, aún cuando carecía de competencia.

Además, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la comisión en la divisional noroeste, quien en forma intencional no ofreció pruebas legales para la defensa procedente de Martín López López, perito en materia de topografía y valuación, el otro detenido.

López López, explicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), valuó inmuebles muy por encima de su valor real.

Los delitos que se les imputan son contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, por lo que pueden alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel.

Esta red empezó a operar a partir de 2007, al pagarse más de dos mil juicios, cuando tan sólo fueron cuatro en el año 2004.

Vega Casillas comentó que de la paraestatal han sido sancionados los primeros ocho funcionarios, de un total de 22 involucrados, y se les han aplicado sanciones por 475 millones de pesos, además de que cinco de ellos han sido cesados de su cargo.

Expuso que además las investigaciones involucran a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, en la actualidad prófugo de la justicia.

A su vez, Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, informó que ha dispuesto diversas medidas de control para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Las investigaciones siguen abiertas, a fin de deslindar responsabilidades y descubrir a más involucrados en el mencionado delito.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]