Niega Calderón que Fuerzas Armadas causen violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-23

El Presidente rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas y federales sea lo que cause la violencia y dijo que si se retiran se expandirá la actividad del crimen

ACAPULCO, México, nov. 23, 2011.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado, y rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas y federales sea lo que cause la violencia.

"Pensar que el problema se gestó de la noche a la mañana, o empezó con esta administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las fuerzas federales, al concluir la presente administración, desaparecerá por sí mismo".

Por el contrario, retirar a las fuerzas federales que están conteniendo y dominando a la criminalidad sólo derivará "en la expansión de lo que se les permitió a los criminales en México", subrayó el mandatario al tiempo que aclaró que seguirá protegiendo a los ciudadanos "por más riesgos y críticas sin sentido que eso implica".

En la ceremonia de arribo del buque escuela Cuauhtémoc, sostuvo que perseverará en el esfuerzo hasta alcanzar la victoria de su propósito, para que las familias mexicanas no sufran por la ambición y por la crueldad de los delincuentes.

La lucha por la seguridad y por la construcción de un México de leyes es una lucha que requiere un gran esfuerzo, "es un camino largo y que no tiene atajos ni soluciones mágicas, pero que es, sin duda, la única y mejor vía para alcanzar el país que todos anhelamos", enfatizó.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de la Defensa, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y la titular de la PGR, Marisela Morales, el Presidente Calderón subrayó que también se debe intensificar el esfuerzo para reconstruir el tejido social y brindar más oportunidades de educación, esparcimiento y empleo.

El jefe del Ejecutivo federal abanderó en las instalaciones de la VIII Región Militar el buque de apoyo logístico "Montes Azules", y encabezó el arribo del buque escuela Cuauhtémoc, como parte de la conmemoración del Día de la Marina.

En su discurso, destacó el invaluable trabajo de las Fuerzas Armadas y de los marinos de México, así como la valentía con la que están participando en operativos contra el crimen organizado en todo el país.

Asimismo, reconoció "el trabajo que realizan aquí en este gran estado, con el operativo Guerrero Seguro, para proteger a la población, que ha mostrado y apenas a semanas de su inicio, resultados positivos para la gente".

Dijo que el cambio en el modelo de negocio de la delincuencia explica, en buena parte, la situación que hoy se vive en materia de seguridad, pues del narcotráfico que practicaban a Estados Unidos las bandas criminales comenzaron a dedicarse también al narcomenudeo.

Afirmó que con el inicio del narcomenudeo vino también una nueva estrategia de los criminales, su expansión geográfica y su lucha por el control territorial, en particular en plazas de alto consumo por su destino turístico, como es, por ejemplo, el Puerto de Acapulco.

Explicó que para vender su mercancía buscaron el control y dominio de los pueblos y ciudades que eran su objetivo, y para ello había que controlar, a su vez, a las autoridades mediante la cooptación o la intimidación, particularmente, a autoridades en fuerzas de cumplimiento de la ley,  policiacas o ministeriales.

Para algunos esta expansión no tendría consecuencias, mientras no se tocara, según decían, a los criminales, planteó, lo cual "era una lógica absurda que creía que si no te metes con ellos, entre comillas, no pasa nada".

Puntualizó que ese grave error permitió a las bandas distribuirse más rápidamente en el territorio nacional y enquistarse en las instituciones del Estado e incluso poner a su servicio estructuras completas de policías o procuración de justicia.

Calderón Hinojosa añadió que su gobierno pudo "ciertamente, como algunos sugieren, no intervenir, mejor no meterse", y no defender a la población con lo mejor y más valioso que se tiene, que son las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

"Sin embargo, nuestro deber ineludible es y ha sido, será siempre, proteger la seguridad y la integridad de las familias de Acapulco, del estado de Guerrero, o de cualquier parte del país", sostuvo.

Expresó que "esa es obligación indeclinable, constitucional, legal y ética de cualquier gobierno y mi gobierno la cumple con honor y a cabalidad".

Reiteró que la única manera de terminar verdaderamente con este problema es perseverar en la estrategia, que no se limita, no se reduce a confrontar a los criminales, sino que prevé reconstruir las instituciones de cumplimiento de la ley; es decir, depurar y fortalecer las policías locales y reconstruir el tejido social.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]