Trabajadores bloquean instalaciones del INAH

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-23

Por varias horas trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH bloquearon instalaciones del instituto en demanda de reivindicaciones laborales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 22, 2011.- Este martes, durante varias horas, trabajadores administrativos, técnicos y manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bloquearon el edificio central de la institución en demanda de reivindicaciones laborales.

Sobre los hechos acontecidos este martes, Paloma Sáenz de Miera Juárez, directora de Medios de Comunicación de la institución declaró a Noticieros Televisa.com:

"Una fracción del sindicato, los ATM, hoy no permitieron el ingreso al Edificio Aristos (sede central del INAH) y a algunos centros INAH (delegaciones del INAH en los estados de la República) porque tienen algunas demandas laborales..."

Sáenz de Miera señaló que las demandas de los trabajadores no son viables y mencionó algunos ejemplos:

"Están pidiendo 250 plazas laborales, eso equivale a casi 400 millones del presupuesto anual, más las prestaciones... Además son plazas que no están pidiendo a concurso, ni tienen que ver con la actividad propia del Instituto, vaya no se requieren, o sea que las están pidiendo para ellos..."

Otra de las demandas de los trabajadores inconformes es que el INAH pague los impuestos de sus aguinaldos "algo que no podemos hacer porque además que representa alrededor de 66 millones de pesos, no lo podemos hacer porque no está permitido por la ley", subrayó la funcionaria.

Una tercera demanda es la homologación de salarios con los sindicatos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la SEP, petición que no se hizo durante las negociaciones contractuales realizadas durante el mes de abril.

La funcionaria resaltó que los trabajadores inconformes se reunieron a las 14:00 horas de este martes con los secretarios Técnico y Administrativo de la institución para conocer las peticiones de los trabajadores, sin embargo reiteró que éstas no son viables debido a los recursos presupuestales que implican y a los impedimentos legales, como el caso de pagar los impuestos de los aguinaldos.

Remarcó que por el momento el conflicto laboral está focalizado en las oficinas y es únicamente una fracción de los trabajadores la que está involucrada en la protesta.

"Esperemos que esto se quede aquí y no afecte la visita a las zonas arqueológicas y a los museos", finalizó Sáenz de Miera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]