Más de 90% de empleadas domesticas son víctimas de abusos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-22

Según una encuesta de la Conapred, más de 2 millones de empleadas domesticas son víctimas de discriminación, abuso, largas jornadas y poco salario

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2011.- Unos 2.1 millones de mexicanos son trabajadores domésticos, nueve de cada diez son mujeres, la mayoría carece de contrato y seguridad social y son víctimas de discriminación, abusos, largas jornadas y pagos inferiores.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó este martes ante el Senado de la República los resultados de una encuesta sobre los trabajadores domésticos que fue elaborada junto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 destaca que el 38% de las empleadas domésticas considera que el principal problema es el exceso de trabajo y poco sueldo, y un 19.3 % se queja de abusos, maltrato, humillación y discriminación, así como la falta de derechos laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 1.5 millones de los 26 millones de hogares mexicanos contratan trabajo doméstico, cifra que corresponde a los sectores con mayores ingresos, aunque los salarios que pagan a estos empleados son los más bajos.

En general los ingresos de este sector son los más bajos comparado con otras ocupaciones. Cerca de la mitad, un 43.7 %, recibe el equivalente de entre 35 y 71 dólares.

El 90% de las trabajadoras carece de contrato laboral y sus condiciones de trabajo se establecen en un "acuerdo de palabra" con su empleador.  Además, sólo el 6.7 % de los empleados está inscrito en el seguro social.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]