Se cae nuevamente capitalización de Mexicana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-22

Se cancela la venta de Mexicana de Aviación luego de que el empresario Iván Barona no cumplió con las condiciones requeridas por el 'fondeador' para cerrar la negociación

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2011.-La venta de Mexicana de Aviación fue cancelada hoy después de que su comprador, Iván Barona, no cumplió con "las condiciones requeridas por el fondeador" para poder cerrar la negociación, informó hoy una fuente oficial.

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, precisó que luego de analizar la carta de crédito que respaldarían los fondos de 400 millones de dólares comprometidos por Barona, "no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador (...) por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan".

El empresario minero presentó la semana pasada al juez Felipe Consuelo Soto, responsable de proceso de concurso mercantil (reestructura de deuda) de la aerolínea, una carta de crédito del inversionista suizo Mikhael Shamis para garantizar la capitalización de la empresa.

Con este documento se pretendía demostrar la capacidad económica para participar en esta subasta y quedaba pendiente la verificación del mismo.

El mismo juez Soto confirmó a los medios que el inversor que se encargaría de aportar los recursos, Shamis, rompió toda relación con Iván Barona, por lo que "ya no facilitaría el dinero que habían acordado".

Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones en agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas de operar en México.

Badín aclaró que existen otros grupos interesados en la capitalización de la aerolíneas y "continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana de Aviación".

La aerolínea necesita que un grupo de inversores se comprometa a rescatarla, asuma los pasivos -que ascienden a 12,000 millones de pesos (unos 863 millones de dólares)- y le inyecte de inicio para su nuevo despegue entre 150 y 200 millones de dólares.

El juez Soto fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación y con ello dar oportunidad a varios inversores interesados en reestructurarla seguir el proceso de compra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]