Acuerda México y Canadá simplificar trámite de visas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-22

Parlamentos de México y Canadá acuerdan actualizar Tratado de Libre Comercio e impulsar que se simplifique los trámites para otorgar visas a mexicanos

TTAWA, Canadá, nov. 22, 2011.- Los parlamentos de Canadá y México acordaron revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como impulsar que el gobierno canadiense simplifique los trámites para otorgar visas a los mexicanos.

Al finalizar los trabajos de la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, el presidente del Senado mexicano, José González Morfín señaló que hubo coincidencias entre las dos delegaciones sobre integración, competitividad y seguridad en la región.

González Morfín consideró fundamental revisar y actualizar algunos de los términos del TLCAN para fortalezcan los derechos de los trabajadores y generar mejores condiciones de seguridad social, salud y bienestar.

"Además de abrir paso a un nuevo modelo de integración donde bienes, capital y mano de obra fluyan de manera más libre y ordenada", agregó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, González Morfín sostuvo que se deben mejorar los mecanismos de capacitación que otorga Canadá a los cuerpos de seguridad y justicia en México, ya que una América del Norte más segura requiere que los dos países tengan una cooperación mucho más estrecha.

Al hablar en la clausura de esta reunión interparlamentaria en la sede del Parlamento de Canadá el legislador del PAN consideró que con voluntad se pueden encontrar los mecanismos para facilitar la expedición de visas candienses a mexicanos.

Sin embargo, agregó que a su vez México debe garantizar que el flujo de personas se dé de manera ordenada y apegada a la legislación canadiense.

En ese sentido destacó la propuesta del presidente del Senado de Canadá N el Kinsella para trabaja de manera conjunta para que por lo menos en el corto plazo se duplique el número de estudiantes mexicanos en este país.

En su turno Kinsella demandó a los gobiernos de ambos países acordar una mayor cooperación en materia de seguridad en el combate contra el crimen organizado transnacional, ya que "los problemas transfronterizos necesitan soluciones transfronterizas".

A su vez, a nombre de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el TLCAN a pesar de ser un tratado de índole comercial se ha vuelto una atadura política, en el que no se han podido solucionar controversias ni lograr la movilidad laboral en los tres países.

En ese sentido, el diputado del Partido del Trabajo (PT), provocó las risas de varios legisladores de esta nación al proponer la "tropicalización de Canadá", en referencia a un mayor acercamiento y movilidad de este país con México y América Latina.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Andrew Scheer, sostuvo que Canadá ya no puede suponer que es inmune a lo que sucede en el resto del mundo, por lo que exigió a los gobiernos de ambos países trabajar de manera conjunta para solucionar problemas.

La XVIII Reunión Interparlamentaria el pasado lunes 21 de noviembre, y en dicho marco legisladores de ambas naciones celebraron tres sesiones de trabajo en las que analizaron la cooperación conjunta en seguridad y justicia; competitividad económica, e integración a nivel regional y multilateral.























Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]