Sedesol: Temporada invernal en México será más fría

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-22

La dependencia alertó que la temporada invernal en el país será más fría y seca que otros años; las temperaturas más bajas se registrarán en Chihuahua y Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2011.- El cambio climático que afecta al país podría generar conflictos sociales, dificultar la producción de alimentos, la prestación de servicios básicos y la conservación de la salud, especialmente por los efectos relacionados con la falta de agua para consumo humano y las heladas, alertó la Sedesol.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, indicó que por esta situación la dependencia a su cargo ha aplicado el Programa Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano en las entidades afectadas por la sequía severa, como son Zacatecas, Guanajuato, Durango y Chihuahua, entre otros.

Además, señaló, para contrarrestar los efectos del frío, las delegaciones en todo el país están alerta para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas, como parte de la ayuda humanitaria a las personas que viven en zonas vulnerables a las bajas temperaturas.

En un comunicado, expuso que el cambio climático afecta de manera directa a la población, al modificar la calidad y reducir o incrementar la cantidad de agua, al variar la intensidad y frecuencia de las lluvias y los fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo con el Pronóstico Nacional 2011-2012 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que la temporada invernal en México será más fría y seca que en años anteriores. Las temperaturas más bajas se registrarán en el norte de México, sobre todo en Chihuahua y Durango.

Dio a conocer que las heladas han comenzado a sentirse desde noviembre, especialmente en Chihuahua y Durango, aunque se prevé que afectarán también a los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, por lo que se debe estar atento a la situación de las personas vulnerables, como niños y adultos mayores.

Alertó que de acuerdo con información del SMN, en diciembre podría descender la temperatura en gran parte de Chihuahua hasta 10 grados bajo cero, situación que podría extenderse a los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En cuanto a las lluvias, refirió, se prevé que podrían ser hasta 80 por ciento menores a la media histórica de la temporada de invierno, lo que agravaría la sequía que prevalece en el norte del país.

Félix Guerra reiteró que diversos estados del norte y centro de la República Mexicana registran niveles mínimos históricos de lluvia, lo que confirma que el territorio nacional atraviesa por una de las peores sequías desde 1941.

Los nueve estados con los descensos más drásticos de nivel de lluvia son: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.

Ante estas situaciones, abundó, la Sedesol ha estado atenta para suministrar, en conjunto con las autoridades locales, el agua necesaria para el abastecimiento humano, a través de la instalación de 700 tanques de diez mil litros en las zonas más afectadas.

Por último, precisó que, en contraste, ha habido inundaciones en Tabasco, Chiapas, Colima, Campeche, Oaxaca, Veracruz y el estado de México, entre otros.

Por otra parte, el frente frío 14, que ingresará este martes, favorecerá nublados, lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste del país.

Además provocará temperaturas menores de cinco grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Morelos y zonas montañosas de Veracruz.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]