México firma histórico TLC con Centroamérica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-22

El secretario de Economía califica la firma del tratado como histórica; la negociación duró año y medio se firmó este martes en El Salvador

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2011.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, calificó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica como histórica y un gran paso para fortalecer la relación entre el país y las naciones hermanas de América Central.

Hemos alcanzado una visión común y asumimos la meta compartida de construir un mejor futuro para nuestros países, subrayó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

Ferrari se encuentra en San Salvador, El Salvador, donde firmó el acuerdo con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y del país anfitrión.

Después de casi año y medio de negociaciones se firmó este martes el TLC único entre México y Centroamérica, que permitirá que las empresas de ambas regiones fortalezcan sus encadenamientos productivos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, con el TLC único con Centroamérica cobrarán efecto temas clave como comercio de bienes, inversión, servicios, propiedad intelectual, en tanto que las empresas de México y Centroamérica reducirán sus costos administrativos al exportar o importar dentro de la región.

México invierte en Centroamérica en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía. La región es el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares.

Centroamérica representa un mercado importante cuyas importaciones alcanzan cerca de 48 mil millones de dólares.

EL comercio bilateral entre México y los cinco países del TLC único con Centroamérica alcanzó los seis mil 554 millones de dólares en 2010 y se ha multiplicado por 3.6 veces en los últimos 10 años.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]