Crece economía 4.5% en tercer trimestre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-22

Reporta el INEGI que el resultado a tasa anual que presentó la economía mexicana fue mejor al 3.9% que esperaban los analistas y al 3.7% estimado por Hacienda para dicho lapso

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2011.- En el tercer trimestre del año la economía mexicana creció 4.5 por ciento respecto a igual lapso de 2010, y fue mayor al 3.2 por ciento anual registrado en el segundo trimestre informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) en México se incrementó 1.34 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2011, también superior al 1.28 por ciento en el trimestre inmediato anterior.

Así, en los primeros nueve meses del año, la economía nacional registró un avance de 4.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2010, añadió el organismo en su reporte trimestral sobre el PIB en México.

Cabe señalar que el resultado a tasa anual que presentó la economía mexicana en el tercer trimestre de 2011 fue mejor al 3.9 por ciento que esperaba el consenso de los analistas y al 3.7 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda para dicho lapso.

El INEGI apuntó que este incremento de 4.5 por ciento en periodo julio-septiembre en su comparación anual y con datos originales fue producto de los avances en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Detalló que el PIB de las Actividades Primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 8.3 por ciento en términos reales y a tasa anual en el tercer trimestre de 2011, con base en cifras preliminares de Sagarpa.

Este aumento, el primero tras dos trimestres con caída, estuvo asociado sobre todo al ascenso mostrado en la agricultura; dicho resultado es reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, uva, papa, limón, maíz y sorgo forrajero, cebolla, manzana y plátano.

Por su parte, apuntó el organismo, la ganadería también se elevó en el tercer trimestre del presente año.

En tanto, refirió, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 4.8 por ciento a tasa anual durante el trimestre julio-septiembre de 2011, cifra mejor que el 3.5 por ciento registrado en el segundo trimestre.

Destacaron por su contribución el PIB del comercio y de los servicios de información en medios masivos con un avance de ocho por ciento cada uno; servicios financieros y de seguros 7.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 4.1 por ciento; y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles dos por ciento, entre otros.

Indicó que el PIB de las Actividades Secundarias registró un incremento de 3.4 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto a igual trimestre de 2010, dato ligeramente por debajo del 3.5 por ciento en el trimestre previo.

Dicho crecimiento se derivó de alzas en tres de los cuatro sectores que las conforman: la construcción creció 5.3 por ciento; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2 por ciento y las industrias manufactureras 4.6 por ciento.

En cambio, agregó, la minería disminuyó 3.6 por ciento (la petrolera retrocedió 3.9 por ciento y la no petrolera bajó 2.6 por ciento), en el tercer trimestre del año.

Al interior de las industrias manufactureras, se elevó la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industria alimentaria; productos metálicos; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; industria del plástico y del hule; productos a base de minerales no metálicos; industria de las bebidas y del tabaco, e industria química, entre otros.

El INEGI explicó que el crecimiento de 1.34 por ciento que reportó el PIB en México en el tercer trimestre con base en cifras desestacionalizadas se derivó del aumento de sus tres grandes componentes.

Así, las Actividades Primarias crecieron 11.76 por ciento, las Terciarias 1.63 por ciento y las Actividades Secundarias 0.54 por ciento durante el tercer trimestre de 2011 con relación al trimestre previo.

Puntualizó que la economía del país registró una tasa anual de cuatro por ciento en los primeros nueve meses de este año, y por grandes grupos de actividades, creció el PIB de las Terciarias 4.2 por ciento y el de las Secundarias cuatro por ciento, mientras que el de las Primarias disminuyó 0.1 por ciento, en el mismo lapso.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]