Detienen a ex subsecretario de Protección Civil en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-21

El ex subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano, fue detenido por su presunta participación en el peculado de 104 millones de pesos

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, nov. 21, 2011.- Elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal en contra de Leonardo Muñoz Arellano, ex subsecretario de Protección Civil durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía; por su presunta participación en el peculado de 104 millones de pesos.

El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos públicos por 104 millones de pesos.

Entre otras pruebas, destacan diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la   entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público.

Por estos hechos, también se encuentran siendo procesados el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde el siete de junio de este año; así como Gabriel Flores Cancino, Daniel Tadeo Romero, y el ex Subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas, como probables responsables de los delitos de Peculado, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

A través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia 'Dotal' y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar Mendiguchía al frente del gobierno del estado.

Actualmente, Leonardo Muñoz Arellano se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal ante quien en las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]