Luege: Avanza agenda del agua en lucha contra cambio climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-21

En entrevista, el director de la Conagua aseguró que la agenda del agua se convierte poco a poco en un factor importante en la lucha global contra el cambio climático

MADRID, España, nov. 21, 2011.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró este lunes aquí que la agenda del agua se convierte poco a poco en un factor importante en la lucha global contra el cambio climático.

En entrevista, con motivo de la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Bilateral en Materia de Recursos Hídricos entre México y España, refirió que las convenciones ambientales de Naciones Unidas se han enriquecido con el tema hídrico.

Explicó que ahora las convenciones de Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático incluyen el tema del agua como parte de sus trabajos, pero costó mucho tiempo en esa última por la mayor atención que tiene otros temas.

Consideró que se debe a que las reuniones sobre el cambio climático dan mucha importancia a la mitigación de las causas del fenómeno, pero ahora se comienza a generar conciencia sobre la adaptación al mismo, lo que entre otras cosas por el uso sostenible del agua.

"Si no hacemos adaptación al cambio climático, independientemente de la mitigación, estaríamos perdidos y nos va a ganar, por lo que para nosotros el tema del agua es el primer factor a considerar", manifestó.

"Nos costó llevarlo a las reuniones y lo metimos con mucho esfuerzo en la COP 16 de Cancún, y ahora en Durban (en la COP 17 DE Cambio Climático) va a ser tema en agenda, es importante; quizá hay que presionar para darle más fuerza en Durban", señaló.

Luege Tamargo destacó que en el ámbito iberoamericano se ha avanzado mucho en esta agenda, tras crearse la Conferencia de Directores de Agua, la que constituyó una visión común a través de los Diálogos por el Agua y Cambio Climático, cuyos resultados se han llevado a las citas de la ONU.

Recalcó que también como parte de esa labor iberoamericana se generó el acuerdo suscrito en España este lunes para la colaboración bilateral, y que incluye aspectos concretos para la lucha multilateral contra el cambio climático.

El titular de Conagua explicó que de la misma forma en que en los últimos años este tema ha cobrado fuerza en foros internacionales, en México creció la importancia por ejemplo en saneamiento con visión de largo plazo, como es la Agenda del Agua 2030.

Recordó que esa iniciativa plantea el saneamiento de aguas al 100 por ciento en el país, así como la limpieza de ríos y cuencas, y por ello se le da mayor impulso a distintas acciones.

"Cuando empezó el gobierno de Felipe Calderón estábamos en treinta y tantos por ciento en saneamiento, vamos a llegar al 48 por ciento en diciembre, y vamos a cerrar 2012 en 60 por ciento, era la meta que teníamos", recalcó.

Apuntó que, por ejemplo, se avanza en la capacidad de saneamiento en grandes ciudades como Guadalajara, Jalisco, mientras que para el Valle de México se construye la planta de Atotonilco, que es la planta más grande y tratará el 60 por ciento de las aguas de esa región del país.

Sobre el acuerdo que firmó en nombre del gobierno mexicano con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente de España, Medio Rural y Marino de España, Marta Moren, precisó que formaliza la cooperación en tecnologías, administración pública y privada, y aborda aspectos contra el cambio climático.

Enfatizó en que muchas empresas españoles participan de la construcción de infraestructura hidráulica en México, tanto plantas de tratamientos, acueductos, desalinizadoras, entre otras, lo que también se aborda en este convenio.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]