Se registra fuerte exhalación en el Popocatépetl

Por Redacción | Fuente: FOROtv | 2011-11-20

La fumarola fue videograbada y la nube de cenizas se dirige hacia el sur del volcán

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2011.- Cerca del mediodía de este 20 de noviembre se registró una fuerte exhalación en el cráter del volcán Popocatépetl.

Enrique Campos, colaborador de FOROtv, reporta que se sintió una sacudida en algunas partes del estado de Morelos y que la nube de cenizas que salió del cráter se dirige hacia la lindera sur. Al momento, no se reportan daños materiales y las comunidades aledañas están en calma.

Elizabeth Mávil, colaboradora de FOROtv informó desde Puebla, que el Sistema estatal de Protección Civil confirmó que la exhalación se presentó sin conflagración y que se trató del colapso del domo en la parte más alta del volcán.

Según datos oficiales, la fumarola alcanzó cuatro mil metros de altitud y se prevé que se extienda una nube de cenizas sobre los municipios cercanos en Puebla y el Estado de México, particularmente en Cholula y Huejotzingo. Sin embargo, la dirección de la nube depende de la dirección del viento.

Protección Civil de Puebla señala que no hay peligro para los residentes de las comunidades cercanas y no se planean desalojos.

En entrevista con Raúl Rodríguez, para FOROtv, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que la exhalación pudo haber alcanzado cinco kilómetros de altura y se conformó por vapor de agua y cenizas. El funcionario dijo que también se sintió un pequeño temblor que alertó a la población, pero no causó daños.

Además, afirma que el viento llevará las cenizas exhaladas hacia el sur, en dirección a Puebla y posiblemente Tlaxcala. Descarta que se extiendan sobre el Distrito Federal. Asegura que se mantienen normales las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]