Recibe Fausto Vallejo constancia de mayoría

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-20

Con esta victoria, el Partido Revolucionario Institucional volverá a gobernar Michoacán luego de 11 años de dominio perredista

MORELIA, México, nov. 20, 2011.- En medio de un discreto dispositivo de seguridad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó la constancia de mayoría al priísta Fausto Vallejo Figueroa que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2012-2015.

Acompañado por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, Vallejo Figueroa rechazó que durante la jornada electoral del pasado domingo se hayan registrado hechos violentos.

Ante el pleno del Consejo del Instituto Electoral de Michoacán, Vallejo recibió sonriente la constancia de mayoría y la mostró a los medios de comunicación.

Con la victoria de Vallejo Figueroa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a gobernar Michoacán luego de 11 años de dominio perredista.

El Consejo General realizó la sumatoria de los resultados de los comicios por distrito, es decir, el cómputo final y procedió a firmar la constancia de mayoría que se entregó al priista en posterior ceremonia protocolaria.

Vallejo Figueroa arribó al acto con una enorme comitiva y agradeció a los michoacanos su participación en la jornada del pasado domingo.

De acuerdo a la sumatoria distrital, el Fausto Vallejo alcanzó los 658 mil 667 sufragios; mientras la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, Luisa María Calderón sumó 606 mil 514 sufragios.

A su vez, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano obtuvo 536 mil 654 votos. De acuerdo al IEM, en total se registraron un millón 859 mil 598 sufragios, 56 mil 816 votos nulos y 947 votos por candidatos no registrados. Durante la sesión del órgano electoral, los representantes de los partidos políticos fijaron sus postura en torno al proceso comicial.

El representante de Nueva Alianza, José Antonio Bacca consideró que la postulación de Luisa María Calderón atrajo en mucho la participación ciudadana, y que la gran cantidad de votos nulos se debió a las presiones de los 'enemigos de la democracia'.

En tanto, el representante del PAN, Everardo Rojas reconoció que de acuerdo al cómputo distrital, el abanderado del tricolor obtuvo el mayor número de sufragios. Sin embargo, advirtió que habrá que revisar la legalidad de esos sufragios , pues fueron libres ni secretos. A su vez, el representante del PRD, José Juárez sostuvo que acudirán a los tribunales a buscar que la elección se limpie.

En tanto, el representante del PRI, Jesús Reyna refrendó la postura de su partido a favor de la legalidad y que sean las instancias jurisdiccionales las que diriman las controversias.

Sin embargo, rechazó que se pretenda hacer creer que todos los votos nulos sean ilegales. El periodo de Fausto Vallejo al frente de la gubernatura será de tres años y siete meses por las reformas legales en la entidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]