Presentará Oaxaca controversia por conflicto en los Chimalapas

Por Rusvel Rasgado | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-19

La controversia se debe al anuncio del gobierno de Chiapas para crear el municipio Belisario Domínguez en la zona de los Chimalapas

JUCHITÁN, México, nov. 19, 2011.- El gobierno de Oaxaca presentará una controversia constitucional contra la creación del nuevo municipio chiapaneco Belisario Domínguez, en la zona de Los chimalapas.

El gobierno de Chiapas, anunció el martes la creación de dicho municipio, conformado por las comunidades: Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas y Rodulfo Figueroa, asentadas en la zona limítrofe con Oaxaca.

"La controversia constitucional se tiene que hacer con apego a la Ley, claro que sí, y nosotros vamos a estar vigilantes de que, coadyuvar con todo lo que se tenga que hacer", señaló la diputada estatal, Rosalinda Domínguez Flores.

Las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, disputan desde hace 44 años, casi 50 mil hectáreas de tierras y bosques, con los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa.

Angélico Solano, comunero de San Antonio Chimalapa, indicó que éste "Es el conflicto más grave que estamos viviendo ahorita, una es por límites de estado, otra es por bienes comunales".

Para los zoques oaxaqueños, la creación de este nuevo municipio chiapaneco, impedirá la solución al problema.

"Agrava más el problema, nos confronta más sí, nos confronta entre hermanos campesinos", afirmó Roque Sánchez Gutiérrez, comunero de Chimalapas.

Por la disputa de tierras, los zoques chimalapas, mantienen desde hace 28 días un bloqueo a la comunidad chiapaneca Gustavo Díaz Ordaz.

"Que hayan mesas de trabajo y también el diálogo es lo más importante para nosotros que se tiene que hacer por la vía legal, jurídica" afirmó la diputada Rosalinda Domínguez. 

En San Antonio Chimalapa sigue la presencia militar para evitar confrontaciones entre las comunidades oaxaqueñas y los Ejidos chiapanecos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]