Sequía afecta a indígenas kikapú de Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-19

Se han perdido cosechas de sorgo, frijol y pastura, también aumentó la mortandad del ganado

SALTILLO, México, nov. 19, 2011.- La mortandad de cabezas de ganado, así como pérdidas en las cosechas de sorgo, frijol y pastura han enfrentado este año los kikapúes que viven en El Nacimiento, ubicado en el municipio de Múzquiz.

El jefe kikapú, Chakoka Anico, explicó que el territorio está comprendido por siete mil hectáreas, de las cuales dijo, sólo han tenido afectación las del Valle de Santa Rosa donde siembran sus cosechas y cuidan su ganado.

'Lleva más de un año que no ha llovido y por la sequía no hay comida de animales, nada más un señor lleva más de 100 vacas muertas y aparte las que van a morir, en este y otros ejidos cercanos', dijo.

Expuso que en su caso personal murieron 20 reses, vendió 40 y le quedan 45 cabezas de ganado, las cuales ha podido conservar por lo poco que dejó la agricultura este año, además de los apoyos de alimento que se han otorgado.

Señaló que de las hectáreas sembradas por la tribu se perdieron muchas de sorgo y pastura; y las sembradas de frijol fueron utilizadas para alimentar el ganado y evitar más muertes de animales.

'Yo sembré como nueve hectáreas de frijol, pero como había algo de zacate en el plantío mejor lo metí para alimento de los animales, para aprovechar la hierba y no se perdieran más vacas', explicó.

Manifestó que la comunidad de kikapúes actualmente esta integrada por unos 900 habitantes, de los cuales unos viven en México y otros en Estados Unidos, 'además que hay muchos que se dedican a otros trabajos, pero la agricultura y ganadería es la base de su economía y tradición'.

Refirió que hay familias que viajan de manera regular de un país a otro, pero él está arraigado a sus tradiciones y vivir en la parte mexicana por lo que viaja poco hacía los Estados Unidos.

El jefe de los kikapúes en Coahuila expresó que su proyecto es poder concretar canales de agua para poder regar y cosechar alimento para su gente y animales, así como seguir conservando su tradición cultural.

Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra", El Nacimiento lugar donde se localizan en la entidad está en el Valle de Santa Rosa, formando parte de la cuenca hidrográfica del río Sabinas.

En estos terrenos de unas siete mil hectáreas, los indios kikapúes han luchado celosamente por preservar sus antiguas tradiciones y costumbres durante más de un siglo, con la determinación de mantener su identidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]