Multarán a empresas que promocionen 'productos milagro'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-17

Diputados aprueban sancionar con multas de hasta el 5% de ventas anuales a empresas que produzcan, promocionen y distribuyan productos milagro que incumplan con la ley

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2011.- La Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta 5% de las ventas anuales del producto, a aquellas empresas encargadas de la promoción, producción y distribución de los llamados "productos milagro".

Además avalaron con 252 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones proceder de inmediato a asegurar el producto, suspender la autorización emitida e iniciar las sanciones correspondientes, en caso de que la autoridad tenga conocimiento de que la publicidad no sea acorde con los requisitos de la ley.

En tribuna en la sesión en San Lázaro, la diputada Cristina Díaz dijo que con esta disposición se sancionará a quienes realizan publicidad que confunde a la población de esos productos.

Entre ellos hay remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos, toda vez que en México circulan casi dos mil productos sin control, con un aproximado de 102 millones de consumidores, señaló.

Además, la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo deberá ser comprobable y acotada a las características del insumo, producto, artículo o servicio, sin exaltaciones exageradas ni magnificadas que provoquen riesgo a la salud.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, señaló que debido a la gran difusión de estos productos, es necesario "atacar de manera frontal a los llamados productos milagro que sólo lucran con artículos que no cumplen las propiedades señaladas y que la población consume".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que la mayoría de esos productos dicen tener propiedades para curar o combatir a corto y mediano plazos enfermedades y funciones corporales que suelen generar efectos secundarios.

Entre esas enfermedades mencionó a la obesidad, diabetes, alzhaimer, pérdida de peso, reducción de colesterol o regenerar el hígado, sin importar que en las leyendas se indique que están elaborados a base de sustancias naturales.

El dictamen que modifica los Artículos 301, 306, 421 y 421 fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y señaló que así se evitará que la población sea objeto de un fraude doble: el fraude al bolsillo y al derecho jurídico de la salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]