Sugiere Lozano a trabajadores de Mexicana valorar liquidación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-17

El funcionario sugiere a los trabajadores de la aerolínea que valoren la liquidación tras ver que los inversionistas no demostraron la disponibilidad de recursos económicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2011.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sugirió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando.

El funcionario sostuvo que los grupos de inversionistas incumplieron con su compromiso de demostrar la disponibilidad de recursos económicos para lograr la reestructura de la empresa y por ello no ve necesario que se siga alargando el concurso mercantil.

Lozano Alarcón llamó a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea a que analicen esta situación, pues hasta el momento no existe nada concreto para que se dé el reinicio de sus operaciones.

La peor de las sorpresas que se pueden llevar los trabajadores, dijo, es que al final se generen expectativas de que llegan los recursos pero, como ha sucedido con anteriores inversionistas, el capital no se presente.

Destacó que de continuar esta situación, "aunque no le guste al juez Felipe Consuelo, eventualmente tendría que declarar una quiebra de Mexicana".

El titular de la STPS indicó que si bien los trabajadores tienen derecho de prelación sobre una eventual quiebra, si no hay activos que rematar, entonces los recursos para su liquidación no llegarían.

Javier Lozano pidió a la autoridad judicial que, si bien parece una buena noticia extender los plazos del concurso mercantil, esto debe ser siempre y cuando se tenga a la vista un proyecto viable, y no es así.

"Hasta el momento sólo son expectativas generadas por ofertas y promesas de los grupos de inversionistas que no se han llegado a concretar y hasta no tener un documento a la vista, no se puede hablar de que haya posibilidades de reactivar a Mexicana", refirió.

En este contexto, solicitó a todos los actores en este proceso que sean serios para informar en dónde se está en este momento, pero dejó en claro que en el caso de declararse una quiebra o levantar el concurso mercantil, esto lo hará el Poder Judicial y no el gobierno federal.

"Lo que sí es competencia de la autoridad es otorgar el certificado de operador aéreo, lo cual no hará si alguien no acredita tener capacidad financiera, operativa, jurídica y administrativa", advirtió.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]