Narro protesta, por segunda vez, como rector de la UNAM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-17

José Narro Robles fue elegido por unanimidad por la Junta de Gobierno de la UNAM para ser el rector en el periodo 2011-2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2011.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó 16 líneas rectoras y 212 acciones concretas en su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios del país, para consolidarla como una institución líder de México e Iberoamérica.

En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Univesitario, el responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en la docencia será prioritario elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal en todos los niveles.

Detalló que para ese fin se ampliará el programa de tutorías y se brindará apoyo a los alumnos con condiciones económicas complicadas, además de que se incrementará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio del bachillerato y la licenciatura, añadió Narro Robles.

En este contexto, adelantó que se propondrá el establecimiento de otra Escuela Nacional de Estudios Superiores y de nuevas carreras acordes con las necesidades de la sociedad.

El rector de la UNAM consideró que para aumentar la cobertura de la educación media superior y superior conviene fortalecer las modalidades en línea y a distancia, y para ello se requiere robustecer la estructura y los programas de las divisiones del Sistema de Universidad Abierta.

Abundó que también se pretende incrementar el número de programas de licenciatura y posgrado que se ofrecen en estas modalidades, en especial maestrías.

'Es absolutamente indispensable rejuvenecer y consolidar nuestra planta académica. Para hacerlo debe formularse, con apego a nuestra normatividad, un programa que lo facilite', expresó.

José Narro dio a conocer que además 'se trabajará para contar con un nuevo Estatuto del Personal Académico, a partir de la propuesta formulada por el claustro integrado con esta finalidad y que ha sido sometida a la consideración del Consejo Universitario'.

Estableció que una de las características sobresalientes de la universidad es la investigación.

En adición, comentó el rector Narro, se mejorará su vinculación con los asuntos y problemas prioritarios para el desarrollo nacional, lo que implicará elevar su calidad y productividad, además de favorecer una mayor proyección nacional e internacional.

Precisó que en especial se impulsará el trabajo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y los Programas Universitarios.

Narro Robles informó que en materia de Difusión de la Cultura se insistirá en que las artes y la cultura deben constituir parte importante de la formación integral de los alumnos, en especial en el bachillerato. Este también es el caso del deporte.

De igual manera, continuó, se diversificarán los mecanismos para acercar las expresiones artísticas universitarias y profesionales a los miembros de la comunidad y a la población en general.

En opinión del rector de la UNAM, la relación con el resto de las universidades públicas de México es primordial, por lo que será necesario poner en marcha un programa que permita a todos establecer verdaderas alianzas de mediano y largo plazos al respecto.

Además, destacó, se continuarán los esfuerzos para vincular las actividades y trabajos que desarrollan los universitarios con los sectores productivos y de servicios.

El responsable de la máxima casa de estudios del país indicó que los procesos de descentralización administrativa y de simplificación y agilización de los tiempos y los procedimientos se tendrán que perfeccionar.

La transparencia y la rendición de cuentas, observó, serán prioridad en todas las áreas y niveles, así como las acciones para promover el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad y del patrimonio universitario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]